Tesis doctorales de Economía


LAS COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO COMO FORMA DE INTEGRACIÓN:
ESPECIAL REFERENCIA AL EFECTO IMPOSITIVO

Raquel Puentes Poyatos


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (634 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

8.2.2.A. Nivel medio de información aportado en los distintos ítemes de información fiscal.

En la tabla 8.11 se muestra de forma global las valoraciones obtenidas en cada uno de los ítemes, por cada grupo, y, por la muestra total, informándose así del grado de cumplimiento.

Dicha tabla nos indica, que los mayores datos que aportan las sociedades de la muestra están relacionados con los ítemes de información obligatoria relativos a la distribución de resultados y a los criterios de contabilización del Impuesto sobre Sociedades, cuyos niveles se sitúan ente el 80% y 70%, y con el ítem de información voluntaria relativo a si informan o no sobre las dotaciones a los fondos obligatorios, el cual adquiere un valor del 100%, aunque no informan sobre los porcentajes de dotación.

La muestra total aporta una información de los ítemes directamente relacionados con la situación fiscal –IO3; IO4; IO5; IO9; IO10; IO11; IO12; IO13; IO14; IV4; IV5; IV6; IV7; IV8; IV10; IV11– cuyas valoraciones salvo el ítem IO5, oscilan entre el 0% y el 50% sobre el total. Los resultados así obtenidos son producto de dos circunstancias distintas. De un lado, para las sociedades del Grupo Memoria abreviada la información fiscal es optativa, y de otro, a que el Grupo Memoria normal no cumple con los mínimos exigidos por ley y, además, aporta escasa información voluntaria.

En el Grupo Memoria abreviada, la información sobre los ítemes directamente relacionados con la situación fiscal es nula, limitándose a informar el 33,3% de sus sociedades de la conciliación de resultados, y el 16,7% diferencia en la misma los resultados cooperativos y extracooperativos. En ningún caso se aporta información sobre las variables que influyen en la presión fiscal. Sin embargo, cabe señalar que la mayoría de las sociedades que componen este grupo cumplen con los ítemes de información obligatoria –ítemes IO1, IO2–.

Por su parte el Grupo Memoria normal, presenta una mayor información en los diversos ítemes si se compara con la suministrada por el de Memoria abreviada. No obstante, se limitan a informar sobre la conciliación de resultados –60%– y aportan escasa, y a veces nula, información obligatoria sobre las variables que influyen en la misma, así en ningún momento –salvo en el caso del ítem IO5– el valor de los ítemes supera el 50% sobre el valor total, y más aún, si tenemos en cuenta que esta información es de obligada presentación por parte de este grupo.

Además, dado que la información obligatoria no recoge las singularidades propias de las sociedades cooperativas, es fundamental la comunicación voluntaria que presenten, la cual en ninguno de los ìtemes –excepto el ítem IV3– ha superado una valoración del 50% sobre el total posible.

El que el total de empresas estudiadas no presente un nivel del 100% para los distintos ítemes de información obligatoria, además de aportar una información voluntaria donde todos los ítemes, excepto el ítem IV3, no superan el 50% sobre el total posible, hace que las Cuentas Anuales de las SCSG vean mermada su eficacia como instrumento de registro de la imagen fiel de este tipo de sociedades. Será muy difícil analizar de forma totalmente objetiva la situación fiscal de cada sociedad, lo que implicará que esta información no será de gran utilidad para los usuarios externos.

A continuación, se recogen en los gráficos 8.1 y 8.2, una comparativa de la información aportada por cada grupo y por la muestra en cada uno de los ítemes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios