Tesis doctorales de Economía


LAS COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO COMO FORMA DE INTEGRACIÓN:
ESPECIAL REFERENCIA AL EFECTO IMPOSITIVO

Raquel Puentes Poyatos


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (634 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.4. LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO

Muchas de las razones que llevan a las SCPG a formar sociedades cooperativas de segundo o mayor grado es, al igual que cualquier otra empresa, crecer para sobrevivir.

En el contexto actual de mercados cada vez mayores, de tendencia a la globalización y a la liberalización de las economías, las unidades productivas individuales se consideran más vulnerables ante un entorno que le es hostil. Se hacen necesarias formas empresariales mayores, más competitivas y más dinámicas, que permitan la supervivencia y el desarrollo de las sociedades. Concretamente en el ámbito del cooperativismo apostamos por la creación de SCSG como forma idónea de crecimiento, ya que permite un mayor tamaño, pero sin renunciar a las características básicas y a las ventajas derivadas de la forma cooperativa.

En este sentido Montero García (1991, 77) afirma que “En las cooperativas locales existen los mismos problemas, que las pequeñas empresas o sociedades resuelven mediante la coordinación e integración horizontal y vertical, creando multinacionales o holdings, con el fin de aumentar la rentabilidad”. Así mismo, indica (1991, 23) que “Las cooperativas agroalimentarias deben presentarse unidas en los mercados mundiales junto a las empresas multinacionales, aplicando en toda su extensión el principio de la intercooperación, pues será el medio para conseguir que los cooperadores agrarios no sean marginados y utilizados, por la organización del sistema agroalimentario”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios