Tesis doctorales de Economía


LAS COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO COMO FORMA DE INTEGRACIÓN:
ESPECIAL REFERENCIA AL EFECTO IMPOSITIVO

Raquel Puentes Poyatos


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (634 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.7. LA PRESIÓN FISCAL: EL TIPO IMPOSITIVO EFECTIVO.

Puesto que uno de los principales objetivos de esta investigación es analizar la verdadera presión fiscal a la que están sometidas las SCSG, nos parece oportuno estudiar en este capítulo el indicador fiscal que nos permitirá alcanzar nuestro objetivo. Este indicador es el “Effective Tax Rate” (ETR), traducido como “Tipo Impositivo Efectivo”.

El citado indicador tiene su origen en los Estados Unidos, donde a partir de 1973, se empieza a utilizar como herramienta de estudio por determinados investigadores. En concreto fue la Securites and Exhange Commissión (SEC) la que obligó a la aplicación de nuevas normas para la elaboración de las Cuentas Anuales, en relación con la información relativa del Impuesto sobre Sociedades, exigiéndose para ello en los citados estados financieros la inclusión de la tasa (Gasto devengado por impuesto sobre beneficios / resultado contable antes de impuestos) como indicador de la presión fiscal empresarial, poniéndose de relieve según Kaplan (1975, 187-188) la utilidad del mismo. Fue a partir de ese momento, cuando el TIE ha jugado un papel importante según Callihan (1994, 1) en el diseño de las políticas fiscales empresariales y de la propia legislación tributaria.

En cuanto al marco europeo, hemos de señalar que la aplicación del TIE ha empezado a tenerse en cuenta en los últimos años, cuando se ha tenido la necesidad de conocer el valor que representa este indicador para las empresas comunitarias, como primer paso para comprobar la posible existencia de distorsiones dentro de la UE, a que den lugar a movimientos de capitales para la aplicación de una fiscalidad más ventajosa.

En relación con nuestro país, hemos de manifestar que no son habituales los estudios utilizando esta metodología , y más concretamente en el ámbito cooperativo.

En este sentido el desarrollo cada vez mayor del movimiento cooperativo en nuestro país hace que el análisis de los aspectos cooperativos tenga actualmente un gran interés, además de la alta complejidad que supone la liquidación del Impuesto sobre Sociedades que, hace su estudio fiscal más atractivo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios