Tesis doctorales de Economía


LAS COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO COMO FORMA DE INTEGRACIÓN:
ESPECIAL REFERENCIA AL EFECTO IMPOSITIVO

Raquel Puentes Poyatos


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (634 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

7.3. PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.

En el desarrollo de nuestro trabajo hemos seguido las etapas básicas de un proceso de investigación empírica: Obtención de información (primaria y secundaria), tratamiento o explotación de ésta y análisis de resultados.

En este epígrafe analizaremos como se ha obtenido está información y cual ha sido su tratamiento, dejando para el capítulo siguiente el análisis de los resultados.

7.3.1. FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNDARIA.

La principal fuente de información que hemos estimado necesaria ha sido las Cuentas Anuales de las SCSG agrarias. Esta información nos permitirá por un lado, medir el nivel de información fiscal suministrada en las cuentas y, por otro, recopilar los datos relativos al efecto impositivo, necesarios para llevar a cabo el estudio de la presión fiscal.

En consecuencia, el instrumento base ha sido las Cuentas Anuales, las cuales fueron facilitadas por la Unidad Central del Registro de Sociedades Cooperativas Andaluzas. Las cuentas aportadas fueron las últimas presentadas por las SCSG en el registro, correspondientes al ejercicio 2002.

Del total de las 43 SCSG agrarias con actividad en el ejercicio 2002, se tuvo acceso a las Cuentas Anuales de 17 sociedades. Sin embargo, fue necesario excluir a una de ellas, porque no disponíamos de la información correspondiente a su Memoria y su inclusión desvirtuaría el estudio, por lo que la muestra final analizada fue de 16, el 37% de la población de SCSG agrarias. De éstas el 62,5% presentan Cuentas Anuales en formato normal y el 37,5% las presentan en modelo abreviado.

Aunque es en la Memoria normal donde es obligatorio informar sobre la situación fiscal, analizaremos también aquellas otras sociedades cooperativas que presentan Memoria abreviada, al objeto de determinar qué información adicional aportan sobre la misma . Formaremos, en consecuencia, dos grupos de estudio: en el primero incluiremos aquellas que presentan Memoria normal (en adelante Grupo Memoria normal) y en el segundo, aquellas que presentan Memoria abreviada (en adelante Grupo Memoria abreviada).

En la tabla 7.1 se muestra un resumen de las empresas que se incluyen dentro del estudio. Así mismo, hemos creído necesario aportar una serie de información adicional que nos dará una visión más global sobre las características de la muestra, la cual se recoge en la tabla 7.2.

De la tabla 7.2 la información más relevante es que el 50% de la muestra presenta resultados antes de impuestos positivos en el ejercicio, y el otro 50% resultados negativos. Por grupo, es el 60% de las SCSG agrarias con Memoria normal y el 33% a SCSG agrarias con Memoria abreviada, las que presentan resultados positivos, mostrando igualmente cuotas íntegras positivas en la liquidación del Impuesto sobre Sociedades. Además, hemos observado que aquellas que exponen resultados negativos en el ejercicio (40% Grupo Memoria normal y 67% Grupo Memoria abreviada), presentan cuota íntegra negativa, no teniendo el origen de éstas, en ningún caso, en ajustes extracontables.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios