Tesis doctorales de Economía


LAS COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO COMO FORMA DE INTEGRACIÓN:
ESPECIAL REFERENCIA AL EFECTO IMPOSITIVO

Raquel Puentes Poyatos


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (634 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

6.1.1. LAS DIFERENCIAS PERMANENTES Y TEMPORALES ENTRE EL RESULTADO CONTABLE Y FISCAL.

Las diferencias entre el excedente de la sociedad cooperativa y el resultado fiscal pueden llegar a producirse, tal y como preceptúan las NCSC –Norma decimocuarta. Gasto por Impuesto sobre Sociedades– por los siguientes motivos:

• La diferente consideración conceptual en la determinación de los ingresos y gastos en el momento de calcular el resultado desde las ópticas contable y fiscal, se denominan diferencias permanentes.

• La diferente consideración temporal en el momento de imputar los distintos componentes de gastos e ingresos, que conceptualmente coinciden, pero no en el momento de ser considerados a la hora de determinar el resultado desde las ópticas contable y fiscal, se denominan diferencias temporales.

• La admisión en el ámbito fiscal de la compensación de cuotas íntegras negativas de ejercicios anteriores. Igualmente, tendríamos que considerar la admisión en el ámbito contable de las deducciones y bonificaciones pendientes de aplicación a efectos fiscales por insuficiencia de cuota o porque supongan en ejercicios futuros un menor gravamen del beneficio obtenido en una operación realizada en el ejercicio.

A esta clasificación de diferencias podríamos añadir una tercera: “diferencias mixtas”, recogidas por Corona Martín y Corona Romero (1997, 118) y que las definen como “… aquellas que participan a la vez de las características de permanentes y temporales. Se trata de diferencias que tienen efectos en un solo ejercicio, [igual que las permanentes], pero que tienen su origen en un ejercicio anterior, de modo análogo a las temporales”.

Entre los ajustes extracontables más significativos que surgen en las sociedades cooperativas, podemos citar los recogidos en el cuadro 6.1 y que ya fueron analizados con detalle en el capítulo 4.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios