Tesis doctorales de Economía


LAS COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO COMO FORMA DE INTEGRACIÓN:
ESPECIAL REFERENCIA AL EFECTO IMPOSITIVO

Raquel Puentes Poyatos


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (634 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.7.2. DEFINICIONES DE TIPO IMPOSITIVO EFECTIVO.

Existen diversas definiciones de TIE, tanto en lo referente a su tipología, como en lo relativo a su definición. Señala Giannini y Maggiulli (2002, 4) que “la existencia de diferentes indicadores no es per se, un defecto de esta clase de estudios, simplemente refleja el hecho de que cada indicador mide diferentes cosas”. Siguiendo a Fullerton (1984, 23) podemos diferenciar las dos clases siguientes:

a) Tipo impositivo medio: nos da información sobre la presión fiscal empresarial, siendo de utilidad para establecer comparaciones entre empresas o sectores, así como entre distintos regímenes tributarios.

b) Tipo impositivo marginal; nos permite conocer los incentivos en el empleo de nuevo capital, pudiendo utilizarse, por tanto, para determinar los atractivos a la inversión concedidos por el sistema fiscal correspondiente.

Al respecto indica Spooner (1986, 303-304) que, con independencia de cual sea su medida, tiene utilidades claramente diferenciadoras.

Otros autores como Paredes Gómez (1994, 37), expone que los tipos impositivos pueden ser “totales” cuando recogen la influencia de todos los impuestos empresariales, o “parciales”, si solo se refieren a un tipo particular de tributo. Por tanto, existen investigaciones donde se estudia únicamente el efecto del impuesto sobre el beneficio, mientras que en otras se analiza el TIE total de la empresa, incorporando todos los tributos por los que se ve gravada.

De la combinación de ambos criterios y siguiendo a Fernández Rodríguez (2002, 35), se puede obtener una tipología de los TIEs en función de las figuras impositivas que incorporen y de la finalidad que se persiga en cada investigación, tal y como se recoge en el cuadro 4.6.

En la misma línea que el citado Paredes Gómez, ya se habían pronunciado diversos investigadores americanos. Al respecto Fullerton (1984) diferencia entre TIE Medio Societario (“Corporate”) y total, dependiendo de si considera exclusivamente el Impuesto sobre Sociedades o si le añade la tributación derivada de la propiedad inmobiliaria y los impuestos personales que gravan los intereses y dividendos.

Finalmente, podemos decir, que la decisión entre la utilización del TIE Medio y Marginal, será consecuencia de los objetivos marcados por la investigación. Así tal y como indica Molina Llopis (2003, 83) si lo que se pretende es analizar los efectos de los incentivos a la inversión otorgados por la normativa fiscal sobre proyectos de inversión futuros, optaremos por el TIE Marginal, mientras que si el propósito del estudio es evaluar la presión fiscal soportada para hacer comparaciones entre empresas y sectores, medir sus variaciones a lo largo del tiempo o analizar los efectos de los cambios en las normas tributarias, recurriremos al TIE Medio. Tanto en un caso como en otro, la opción entre Total o Parcial dependerá, igualmente, del planteamiento de la investigación.

En nuestra opinión, las distintas modalidades de TIE quedan recogidas en el cuadro 4.7.

Inicialmente distinguimos entre TIE total y parcial. En cuanto al primero señalar que constituye una medida de la presión fiscal soportada por una empresa si tuviésemos en cuenta todos los tributos a los que la misma se ve sometida. Así tendríamos que considerar además del Impuesto sobre Sociedades, el IAE, el ITP y AJD, así como todos aquellos tributos por los que se vea afectada. En cuanto al TIE parcial es una medida de presión fiscal soportada por una sociedad, considerando solamente el efecto que sobre la misma ejerce un impuesto –en nuestro caso el Impuesto sobre Sociedades–.

En el TIE total podemos encontrar dos variedades, atendiendo a un segundo criterio de clasificación: marginal y medio. El TIE marginal se refiere al estudio de una inversión marginal que realice la empresa, de manera que las variables que contribuyan a su medición habrán de ser todas ellas referidas únicamente a tal inversión y separando el efecto de la misma del conjunto de la empresa; es por ello una medida óptima a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones de inversión-financiación. El TIE medio , por el contrario, se refiere al estudio de la empresa en su conjunto, razón por la cual su cálculo suele ser bastante menos complejo.

Centrándonos en el TIE parcial existen dos definiciones del mismo, según la naturaleza de las variables que utilizamos en su cálculo: TIE contable y TIE fiscal. En el caso del TIE contable se utilizarán variables derivadas de la contabilidad que pueden diferir bastante de los criterios fiscales que son los que priman a la hora de definir el TIE fiscal. Cada uno de ellos, a su vez puede ser medio o marginal según se refieran al impacto de una inversión en la presión fiscal de la empresa o bien, midan los efectos de la misma en toda la entidad.

En conclusión podemos afirmar que ninguna definición de TIE será mejor a otra sino que va a depender del objeto de estudio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios