Tesis doctorales de Economía


LAS COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO COMO FORMA DE INTEGRACIÓN:
ESPECIAL REFERENCIA AL EFECTO IMPOSITIVO

Raquel Puentes Poyatos


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (634 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

8.2.1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA RESPECTO DE CADA UNO DE LOS “ÍTEMES DE INFORMACIÓN FISCAL”.

Este apartado tiene como finalidad comentar de forma individualizada, para cada uno de los ítemes de información fiscal presentados en la tabla 7.3, el nivel de información que cada grupo o la muestra presentan.

Para ello, partiremos de la información suministrada en el gráfico 7.1, presentado en el capítulo séptimo, así como del procedimiento definido en dicho capítulo para el análisis de esta información.

8.2.1.A. Análisis de la información relativa a la distribución del resultado del ejercicio.

El primer punto a tratar es si las SCSG informan o no de la distribución del resultado del ejercicio, cubriendo la información obligatoria que se dispone en el punto 3 de la Memoria, y si aportan información voluntaria necesaria para determinar la distribución de resultados en las mismas. Comprobamos a través de la tabla 8.1 que el porcentaje medio de SCSG agrarias que informan sobre la distribución de resultados, es del 80% en el Grupo de Memoria Normal y del 83,3% en el Grupo Memoria abreviada. Mostrando, en consecuencia, esta información el 81,3% de la muestra.

Para la determinación de las valoraciones del resto de los ítemes se actuó de igual modo, por lo que únicamente expondremos las ecuaciones relativas a su determinación, sin realizar un análisis de éstas.

Respecto a la realización de una diferenciación de los resultados contables, previamente a su aplicación, en resultados cooperativos, con terceros ajenos y extracooperativos, indicar que el 20% de las sociedades del Grupo Memoria normal y 16,7% de las del Grupo Memoria abreviada, realizan tal diferencia, lo que equivale al 18,8% de la muestra. De éstas, únicamente el 50% en el Grupo Memoria normal indican los criterios para su determinación –separación contable y registro independiente–, exponiendo además una cuenta de Pérdidas y Ganancias adicional en la Memoria donde aparecen claramente diferenciados los resultados cooperativos, de operaciones con terceros no socios y extraordinarios.

Estas cifras implican en términos totales que únicamente el 10% de las sociedades del Grupo Memoria normal, o lo que es lo mismo el 6,3% de la muestra, han informado sobre la forma de determinación de sus resultados contables.

Por lo que respecta a las sociedades que informan sobre las dotaciones a los fondos obligatorios, el 100% de las sociedades que presentan resultados positivos –50% de la muestra, 60% en grupo Memoria normal y 33% en grupo Memoria abreviada– comunican de ellas en la distribución de resultados. Sin embargo, todas las sociedades han dotado fondos obligatorios antes de impuestos, cuando deberían haberlo hecho después de impuestos, y únicamente el 33,3% en el Grupo Memoria normal, es decir, el 25% de la muestra, han aplicado unos porcentajes correctos, iguales o superiores a los preceptuados en el artículo 148 de la LSCA para las SCSG. El resto de SCSG agrarias aplican los porcentajes establecidos para las SCPG u otros inferiores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios