Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

 

4. CONSIDERACIONES FINALES SOBRE EL CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN

Parece evidente que uno de los primeros requisitos para abordar cualquier tipo de análisis sobre las marcas cuya gestión la realizan los distribuidores, en contraposición a las marcas que gestionan los fabricantes, es la precisión en el lenguaje. De nada sirve formular nuevas teorías y proporcionar más y más datos sobre la situación actual o sobre las tendencias para el futuro de estas marcas, si el lenguaje que se usa para transmitirlos es impreciso o puede producir confusiones en su interpretación.

Es por ello que a continuación se va a establecer el concepto y a realizar una clasificación de estas marcas. La finalidad que se persigue con esta modesta aportación es enunciar los términos que se van a utilizar a lo largo del presente trabajo y delimitar su significado con el fin de facilitar la comprensión e interpretación de las conclusiones a las que se lleguen.

4.1. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO

Resulta difícil aportar una definición que resuma en pocas palabras el concepto de productos gestionados por la distribución minorista, en contraposición con los productos habitualmente gestionados por los fabricantes. No obstante, de acuerdo con las conclusiones de la revisión de la literatura del concepto que nos ocupa se reitera y completa la definición antes expuesta (pág. 20):

Las marcas gestionadas por la distribución o marcas de la distribución son aquellas de cuya gestión es responsable el distribuidor, que es quien toma todas las decisiones en relación a las mismas, corresponda o no al mismo la propiedad registral de la marca.

Este concepto se representará, de aquí en adelante, con las siglas MGD y se considera como el más adecuado por englobar a la totalidad de las marcas gestionadas por la distribución minorista.

Existen además otros rasgos que generalmente caracterizan a estas marcas pero que pueden presentar excepciones:

o Su producción la realiza una organización cuya principal actividad es la fabricación (fabricante).

o Se vende en exclusiva en los puntos de venta de la red del distribuidor.

o Si la propiedad registral de la marca es del distribuidor, normalmente se denominan marcas de (del) distribuidor y se simbolizan con las siglas MD o MDD.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios