Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.1.5. Resumen de resultados del desarrollo alcanzado por las MGD en el total España

La recapitulación de los datos utilizados hasta el momento, referidos al total nacional, permite realizar el siguiente resumen de resultados:

1. Las MGD presentan en el acumulado 2001-2003 una participación media en las ventas en valor de un 28%, con un crecimiento de 5 puntos de dicha cuota desde el inicio del periodo estudiado (25% en 2001) hasta el final del mismo (30% en 2003). Este aumento de participación hace disminuir la cuota de los dos tipos de marcas de fabricantes, pero afecta algo más a los fabricantes líderes que a los fabricantes de segundo orden, particularmente en los sectores de alimentación y bebidas y de la perfumería familiar.

2. La participación media en valor del 28% antes mencionada resulta de participaciones muy diferentes ya en el primer desglose en cuatro sectores de productos, en los que las MGD presentan cuotas entre el 23% (en los productos frescos no perecederos) al 34% (en el sector de productos de droguería), diferencias que se hacen mayores a medida que aumenta el número de desgloses del conjunto de productos analizados: al descender a los quince subsectores el rango de variación de las participaciones se amplía, desde el 18% (en bebidas y productos corporales) al 64% (en productos desechables del hogar); y en los ciento doce productos analizados las MGD varían su participación de ventas en valor entre el 3% (en los productos de limpieza para el calzado) y el 70% (en el papel de aluminio).

3. La evolución de la cuota de mercado en valor por clases de producto entre 2001 y 2003 también presenta situaciones muy heterogéneas: en algunos desgloses de mercado la participación de las MGD prácticamente no se modifica (como por ejemplo en lavavajillas o refrescos con gas), mientras que en otros la incrementan más de 10 puntos en dicho periodo (como por ejemplo en aceite de oliva y helados).

4. La estructura de marcas presenta todo tipo de casuísticas: mercados claramente dominados por las MGD; mercados claramente dominados por los PF; mercados en los que las MGD y los PF se reparten casi la totalidad de las ventas; mercados en los que los tres tipos de marcas tiene una participación similar; mercados en los que los OF ocupan el primer lugar, aunque sin una clara posición de dominio; etc.

5. El análisis de los productos que más aportan a la participación media del 28% de las MGD revela que el tamaño de los mercados es una variable importante. Las elevadas participaciones de las MGD en determinadas clases de producto de pequeña importancia sobre el gasto total tienen escasa influencia en la cuota media de estas marcas, de ahí que se hayan seleccionado los productos más influyentes en el fenómeno y evolución de la participación de las MGD, a los que se ha denominado productos nucleares de las MGD.

6. Los productos nucleares de las MGD pertenecen a la mayoría de los subsectores y, aunque sólo incluyen una tercera parte de los productos analizados, representan el 77% del gasto total y aportan el 80% de la cuota en valor que las MGD tienen en el conjunto total de productos analizados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios