Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.1.4.2. – Estudio de la repercusión que la participación alcanzada por las MGD ha tenido sobre los PF y los OF

Para finalizar el estudio del desarrollo de las MGD en el total España, queda por analizar cómo repercute la cuota alcanzada por las MGD en cada producto en los otros dos tipos de marcas.

Este análisis puede abordarse mediante la comparación de dos tipos de datos: en primer lugar la cuota de mercado de las MGD, los PF y los OF en el acumulado 2001-2003; y en segundo lugar las variaciones de la cuota en valor de los tres tipos de marcas desde 2001 a 2003.

En la tabla 5.8 se recogen las participaciones de los tres tipos de marca para todos los productos nucleares de las MGD y se han calculado los puntos de variación de la participación en valor de los tres tipos de marcas entre los años 2001 y 2003 para cada uno de estos treinta y cinco productos . Se puede comprobar en la columna en la que se han calculado los puntos de variación de la participación en valor de las MGD entre los años 2001 y 2003 que, aunque el incremento de la cuota en valor de las MGD es de 5 puntos para el conjunto total de productos, hay diferencias importantes de unos productos a otros:

o Hay siete productos en los que las MGD aumentan su porcentaje de compras en valor en entre 9 y 12 puntos. Las marcas de los PF son las que generalmente se resienten de esta evolución, pues es su cuota la que se ve más afectada. En concreto en cuatro de estos siete productos (aceite de oliva, zumos + néctar + mosto, pizzas refrigeradas y refrescos sin gas), las marcas de los fabricantes no líderes no modifican prácticamente su porcentaje de compras entre los años de estudio, siendo el de las marcas de los PF el que se ve reducido en la misma cuantía en el que aumenta el de las MGD. En los otros tres productos con fuertes incrementos de las MGD (aceitunas, helados y conservas de pescado), se ven afectados los dos tipos de marcas de fabricantes.

o Por el contrario hay ocho productos en los que la participación de las MGD casi no varía entre 2001 y 2003, y la evolución de las cuotas de los PF y de los OF tampoco presentan. Dichos productos son: rollos de papel higiénico, legumbres secas, pan industrial, lavavajillas, chocolates, cacao, aguas, bebidas alcohólicas y refrescos con gas.

o Un último aspecto a destacar respecto a la evolución de la participación de las MGD entre 2001 y 2003 es que los mayores aumentos de cuota de las MGD no siempre se han producido en productos que partían de una baja participación de este tipo de marcas. Por ejemplo, de los siete productos en los que el porcentaje de las MGD aumenta de 9 a 12 puntos, la participación de las MGD en 2001 en el aceite de oliva, los zumos + néctar + mosto, las aceitunas y los helados era aproximadamente un 40%-45%.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios