Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

 

4.2.3. Variación de los precios de las MGD y/o de las marcas de los PF que ha motivado la evolución del diferencial de precios

Visto que la variación del índice de precios no es homogénea ni por cadenas, ni por productos, resulta interesante comprobar si estos cambios se han producido por un aumento o disminución de los precios de las MGD y/o de los de las marcas de los PF.

En la tabla 5.26 los datos recogen el porcentaje de variación de los precios del los PF y de las MGD entre el segundo trimestre de 2001 y el de 2003. De nuevo el hecho dominante es la heterogeneidad de dichas variaciones tanto por productos dentro de un mismo distribuidor, como de un mismo producto en las tres cadenas. Pero pueden destacarse las siguientes tendencias generales:

o En Carrefour y en Día el aumento del diferencial de precios entre las MGD y los PF se debe fundamentalmente a las marcas líderes, ya que:

- Las marcas de los PF han aumentado sus precios más de lo que lo han hecho las MGD (los porcentajes positivos de variación de los precios de los PF son mayores que dichos porcentajes de las MGD).

- Las marcas líderes han disminuido sus precios menos de lo que lo han hecho las MGD (los porcentajes negativos de variación de los precios de los PF son menores que los de las MGD).

- Los PF han subido sus precios y las MGD los han bajado (los porcentajes de variación de los primeros son positivos y los de las MGD negativos).

o Mercadona, en la que el diferencial de precios no se ha modificado en estos tres años para los productos de alimentación y ha disminuido ligeramente en los de droguería, también muestra un comportamiento algo diferente en cuanto a la variación de los precios, pues el número de productos en los que los cambios en los precios han sido mayores en las MGD es casi el doble de los que han registrado variaciones mayores en las marcas de los PF.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios