Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.5. Resumen de resultados del desarrollo alcanzado por las MGD por cadenas de distribución

La visión conjunta de los datos referidos a las tres primeras cadenas de distribución permite sintetizar los siguientes aspectos sobre el desarrollo alcanzado por las MGD en las mismas:

1. El desarrollo del conjunto de las MGD en el acumulado 2001-2003 es muy diferente dentro de un mismo formato comercial. En hipermercados destacan Carrefour (con el 12% sobre el gasto total) y Eroski y en supermercados + autoservicios las enseñas Consum y Eroski, pues en todas ellas la participación de sus marcas oscila entre el 25% y el 29%. En el resto de los distribuidores de estos dos tipos de tiendas las MGD no superan el 18% de las compras en valor, a excepción de Mercadona (con una concentración en valor del 13%) que con el 51% de participación de las MGD se aproxima a la de las tiendas de descuento. En los discounts la cadena Día (con el 13% sobre las compras totales en valor), ha llevado a sus marcas hasta el 57% de cuota de mercado, mientras que en el descuento duro (Lidl y Plus) las marcas de la cadena superan este porcentaje.

2. En cuanto a la evolución de esta variable por cadenas de distribución en los distribuidores con enseñas en dos tipos formatos (Carrefour, Eroski y El Corte Inglés), el incremento de la cuota de las MGD es similar en los establecimientos de ambos tipos en el grupo Eroski (alrededor de 5 puntos) y en el grupo El Corte Inglés (2 puntos de incremento). No ocurre lo mismo en el grupo Carrefour, pues en Champion el crecimiento de la participación de las MGD es de 13 puntos de 2001 a 2003, frente a los 5 puntos en los hipermercados Carrefour, si bien los primeros partían de una participación mucho menor. Las marcas de Día no varían su porcentaje en valor en estos años y Lidl y Caprabo, pertenecientes a formatos comerciales distintos y con situación de partida en 2001 de las MGD muy diferente (19% en Caprabo y 87% en Lidl), son las únicas enseñas en las que sus marcas pierden 2 puntos de cuota.

3. Existen diferencias entre las tres enseñas en cuanto al tipo de productos que los consumidores adquieren con marcas de la distribución:

- En Carrefour el sector de frescos no perecederos es el más débil en cuanto al desarrollo de sus marcas, particularmente en la leche líquida, el yogurt + leche fermentada y los postres lácteos preparados. Esta enseña se asocia de forma positiva a las conservas, subsector en el que las MGD incrementan su participación.

- También en Mercadona es el sector de frescos no perecederos el más débil, aunque en este caso es en los quesos donde las MGD se han desarrollado menos. Este distribuidor se caracteriza por la expansión de sus marcas en los productos del grupo de limpieza, lo que queda reflejado, dentro de los productos nucleares, en la posición alcanzada por las MGD en los detergentes para lavadora y los suavizantes para la ropa. La asociación negativa con el subsector de bebidas se manifiesta en unas bajas participaciones en casi todos los productos nucleares de este grupo.

- La cadena Día es la que presenta en el periodo de estudio más heterogeneidad en las variaciones de participación, la cual se manifiesta ya en el análisis de los sectores y se confirma en el estudio de los productos nucleares. Día se asocia positivamente con productos derivados con la leche, en concreto con los quesos y la leche líquida donde las MGD alcanzan cuotas altas en relación ala media nacional. Sin embargo con las bebidas su relación es negativa, fundamentalmente en los refrescos con y sin gas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios