Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

4.1.3. Relación entre la participación en volumen de las MGD y las principales variables del panel de hogares

Para finalizar el estudio transversal de las principales variables de las MGD disponibles en el panel de hogares, se han aplicado las siguientes técnicas estadísticas de análisis de datos:

4.1.3.1. Análisis bivariable: tabulación de valores medios entre la participación en volumen de estas marcas y las tres variables recogidas en la tabla 5.21 (penetración relativa, índice de compra media e índice de precio respecto a los PF) para las tres enseñas.

4.1.3.2. Análisis multivariable: análisis de regresión múltiple entre la participación en volumen de las MGD y diferentes variables del panel de hogares.

4.1.3.1. Tabulación de valores medios

La tabulación de valores medios es una de las variantes de la tabulación cruzada que calcula los valores medios de las variables fila en cada uno de los grupos en los que se puede subdividir la muestra. Para llevar a cabo la tabulación de valores medios que nos ocupa, la cuota en volumen de las MGD se ha categorizado en intervalos crecientes en participación, dejando con los valores numéricos originales las otras tres variables: penetración relativa, índice de compra media e índice de precios respecto de los PF (cuadro 5.8).

En los tres distribuidores, y en consonancia con los datos de la correlación simple que anteriormente se han comentado (pág. 210), la penetración relativa de las MGD es significativa al nivel del p < 0,01, de manera que a medida que aumenta la cuota en volumen de las MGD crece significativamente su penetración relativa.

El índice de compra media también aumenta con la participación en volumen de estas marcas, siendo las diferencias entre los valores medios de esta variable en los grupos de participación de las MGD significativos en Carrefour y Mercadona al nivel p < 0,01, pero no en Día.

Por último, las diferencias de los valores medios del índice de precios de las MGD respecto a los PF en cada intervalo de participación de las MGD de la tabulación cruzada no son significativas en ninguna de las tres cadenas, lo que lleva a concluir que no hay relación entre la cuota en volumen de las MGD y su menor precio con respecto a las marcas de los PF.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios