Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.1. PANORÁMICA GENERAL DEL CONSUMIDOR DE MGD

En este apartado se profundiza en los estudios e investigaciones previas que ofrecen información sobre el consumidor de marcas de la distribución en su conjunto, sin distinguir ni clases de producto, ni tipologías de MGD, ni nombres de marca específicos pertenecientes a los diferentes distribuidores.

A efectos de la conceptualización y revisión bibliográfica realizadas, se identifican los conceptos de consumidor y comprador (real o potencial) de un producto, obviando un concepto amplio de consumidor en el que se incluirían también al decisor de la compra y al usuario del producto adquirido.

Centrándonos en las MGD, las investigaciones encontradas describen al consumidor mediante numerosas variables, y aportan datos sobre él utilizando tanto variables objetivas como subjetivas . En general estos estudios tratan de determinar las variables objetivas y/o subjetivas que caracterizan a los consumidores que compran marcas de la distribución o manifiestan una preferencia o actitud favorable hacia dichas marcas.

La revisión bibliográfica que se expone a continuación resume las variables analizadas por cada autor. A efectos de sistematización y con el fin de facilitar su comprensión, las investigaciones y estudios se han agrupado en función de la técnica de investigación utilizada. En cada una de ellas los autores se citan en orden cronológico.

Señalar finalmente una última observación con respecto a la bibliografía revisada. La información en la que se basa dicha revisión es la que aparece en las publicaciones de diversa índole que recogen las investigaciones mencionadas. En la mayoría de los casos dichas publicaciones se hace una descripción más o menos detallada de la metodología, resultados y conclusiones del estudio, pero no se anexan la totalidad de las piezas de la investigación ni los resultados completos de los análisis de datos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios