Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

 

Capítulo IV. METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE LOS DATOS DE MERCADO

A continuación se presenta la metodología que se ha utilizado para el análisis de los datos de mercado mediante el cual se pretende dar cumplimiento al tercer objetivo de la investigación llevada a cabo en esta tesis. Dicha metodología se expone en cinco epígrafes: en los dos primeros se establecen los objetivos a cubrir y las hipótesis a contrastar con dicho análisis, planteados en ambos casos como cuestiones generales que se concretan en interrogantes específicos; en el tercer y cuarto epígrafe se describe la herramienta de investigación de mercados utilizada y se definen las variables empleadas para dar respuesta a los objetivos y contrastar las hipótesis planteadas; por último, en el quinto epígrafe, se exponen los diferentes métodos y técnicas de análisis de datos utilizados, tanto en el proceso de adaptación de la base de datos cedida por Taylor Nelson Sofres como en el estudio descriptivo de las MGD y en el establecimiento de relaciones de asociación entre variables.

1. OBJETIVO DEL ANÁLISIS DE LOS DATOS DE MERCADO: EL DESARROLLO ALCANZADO POR LAS MGD EN ESPAÑA

El trabajo de investigación planteado en esta fase de la tesis pretende contribuir al conocimiento del desarrollo de las MGD en los principales mercados de alimentación, droguería y perfumería familiar en el ámbito de los hogares españoles. Los objetivos principales que se persiguen son dos:

1. En primer lugar, se pretende conocer el alcance de las MGD y su presencia en los distintos mercados de los sectores antes mencionados, así como su evolución en el periodo 2001 a 2003.

2. En segundo lugar, se quiere analizar algunas variables, profundizando en la variable precio como factor que influye en la elección de las MGD, pues, como se ha visto en las conclusiones de la revisión de la literatura, es una variable importante en la propensión a la compra de estas marcas y ha sido estudiada bajo muy diversos puntos de vista.

Cada uno de estos dos objetivos generales puede desglosarse en los siguientes objetivos específicos:

1. Panorámica general de las MGD en los hogares españoles

1.1. Conocer la cuota de mercado de las MGD en los distintos productos de los sectores de alimentación, droguería y perfumería familiar.

1.2. Conocer la evolución de la cuota de las MGD en el periodo 2001-2003 y su influencia en la cuota de las marcas de fabricante.

1.3. Establecer los subsectores y productos que más contribuyen al desarrollo de las MGD.

1.4. Investigar si existen diferencias en esta cuota de mercado de las MGD por canales y cadenas de distribución.

2. Principales variables de las MGD: especial referencia al diferencial de precios entre las MGD y las marcas líderes

2.1. Relación entre la participación en volumen de las MGD y las principales variables del panel de hogares.

2.2. Conocer el diferencial de precios de las MGD respecto a las marcas de los principales fabricantes en los distintos productos y su evolución en el periodo 2001-2003.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios