Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.3. CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DEL DESARROLLO ALCANZADO POR LAS MGD EN ESPAÑA EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XXI

Quinta: El desarrollo alcanzado por las MGD en España en el periodo 2001 a 2003, medido a través de su cuota de mercado en valor, se caracteriza por:

5.1. Una enorme variabilidad del alcance y evolución de estas marcas en el periodo analizado en todos los niveles estudiados y en el cruce de estos niveles:

- Sectores, subsectores y productos.

- Canales de libreservicio y cadenas de distribución.

- Influencia sobre las marcas de los PF y los OF.

5.2. Los productos que más contribuyen al desarrollo de las MGD son:

- Aquellos de gran tamaño en función de su porcentaje sobre el gasto total.

- Los que implican menos riesgo para el consumidor, tanto de tipo funcional como social (es decir los productos básicos de alimentación y los productos con tecnología).

Sexta: El estudio de las principales variables disponibles en el panel de hogares en las tres cadenas con mayor concentración de gasto en el periodo 2001 a 2003 permite afirmar que:

6.1. Las variables significativas para explicar la cuota de mercado de las MGD son:

- La compra media de la clase de producto.

- El precio medio de la clase de producto.

En ambas variables el signo de la relación es negativo, lo que podría sostener las siguientes hipótesis que abren futuras líneas de investigación para su contrastación:

- Los productos de los que los hogares adquieren grandes cantidades en volumen, permiten que el consumidor reparta sus compras entre los diferentes tipos de marcas.

- Los productos con el precio más alto por unidad de volumen suelen implicar más riesgo de compra para el consumidor (funcional y/o social), lo que le lleva a tratar de reducirlo adquiriendo las marcas que le transmiten más confianza.

6.2. El diferencial de precios entre las MGD y las marcas líderes no es significativo como variable explicativa de la participación en volumen de las MGD.

- Esta falta de significación, unida a la importancia que se le atribuye a la variable precio en la demanda de las MGD, podría sostener la tesis de que la percepción del consumidor de los ahorros que les reportan las estas marcas está tan afianzada que, al menos en el corto plazo, la disminución de la distancia real en los precios de ambos tipos de marca no conllevaría necesariamente a una reducción de las compras de las MGD.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios