Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

 

6.3. HIPÓTESIS RELACIONADAS CON EL DIFERENCIAL DE PRECIOS ENTRE LAS MGD Y LOS PF

6.3.1. Existen diferencias significativas en el diferencial de precios entre unas clases de producto y otras

Los índices de precio de las MGD respecto a las marcas de los PF confirman que las primeras pueden ser adquiridas por el consumidor a un precio significativamente menor que el de las marcas de los fabricantes líderes. Pero los diferenciales de precio entre estas marcas varían desde el - 50% hasta porcentajes positivos. Además los diferenciales de precio son mayores en los productos de droguería en Mercadona y Día y en los productos de alimentación en Carrefour. Por lo tanto se puede afirmar que el diferencial de precios entre las MGD y los PF varía de unos mercados otros.

6.3.2. El diferencial de precios entre las MGD y los PF ha aumentado significativamente en el periodo 2001-2003.

En el conjunto de productos analizados en las tres principales cadenas de distribución, la distancia de los precios entre las MGD y las marcas líderes ha aumentado de 2001 a 2003 en Carrefour y Día pero no en Mercadona. El análisis individualizado de los productos revela que en la mayoría de los casos también se ha incrementado el diferencial de precios, pero que hay determinados productos en los que se ha mantenido o ha disminuido de 2001 a 2003. Por lo tanto se puede confirmar la hipótesis planteada, aunque existen algunas excepciones.

6.3.3. El incremento del diferencial se debe fundamentalmente a una disminución del precio de las MGD

El porcentaje de variación de los precios del los PF y de las MGD entre el segundo trimestre de 2001 y el de 2003 no es uniforme ni por productos dentro de un mismo distribuidor ni para un mismo producto en las tres cadenas. Pero la tendencia general es que en Carrefour y en Día las marcas de los PF han aumentado sus precios más de lo que lo han hecho las MGD, las marcas líderes han disminuido sus precios menos de lo que lo han hecho las MGD o los PF han subido sus precios y las MGD los han bajado. En Mercadona el comportamiento es algo diferente en cuanto a la variación de los precios, pues el número de productos en los que los cambios en los precios han sido mayores en las MGD es casi el doble de los que han registrado variaciones mayores en las marcas de los PF, sin que ello haya producido una modificación del diferencial de precios de esta cadena en estos tres años. Por lo tanto, no se puede ratificar la hipótesis planteada sobre la influencia del descenso de los precios de las MGD sobre el diferencial de precios de estas marcas y las marcas de los PF.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios