Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

 

4.2.2. Evolución del diferencial de precios medio en el total de productos analizados, en los productos de alimentación y en los de droguería

Para resumir y comparar la evolución de los diferenciales de precio de las tres cadenas, se han agrupado los valores de los índices de precios de las MGD respecto a los PF en cuatro intervalos, los mismos que se han utilizado en el análisis transversal de los datos (pág. 216). La tabla 5.24 resume los resultados de la tabulación simple, mostrando la media aritmética y las frecuencias relativas de estos cuatro grupos en el segundo trimestre de 2001, 2002 y 2003, para las tres cadenas, sobre un total de setenta productos disponibles.

De esta tabulación de los índices de precios entre los dos tipos de marcas se puede establecer que:

o La cadena con el mayor diferencial medio de precios entre las MGD y las marcas de los PF es Día (entre el 40%-44%), seguida de Mercadona (un 39%) y en último lugar Carrefour (entre el 30%-33%).

o Existe una amplia variabilidad en los índices de precio en las tres cadenas, como lo demuestran los valores de la desviación estándar.

o La evolución del índice de precios de las MGD respecto a las marcas líderes muestra una tendencia a la baja en Carrefour y Día, mientras que en Mercadona la media del diferencial de precios entre estas marcas no ha variado. Los descensos en las dos primeras cadenas se han producido por que ha aumentado el número de productos en los que el precio de adquisición de las MGD ha sido entre un 30% y un 50% inferior al de los PF en detrimento del número de productos de los dos últimos intervalos en los que el diferencial de precio es inferior al 30% (índice de precios > 70).

Si ahora se calculan los índices de precio para los productos de droguería y de alimentación por separado (tabla 5.25) se comprueba que en Mercadona y Día el diferencial de precios entre las MGD y los PF de los productos de droguería es aún mayor que el de los productos de alimentación, pues el índice de precios de los primeros es menor que el de los segundos (55 - 58 frente a 62 - 63 en Mercadona; 50 a 53 frente a 58 a 64 en Día). Esto no ocurre en Carrefour, donde las MGD de los productos de alimentación registran un índice de precios menor que el de los productos de droguería (66 -70 frente a 71 -78), por lo que el diferencial de precios es menor en éstos últimos (22% a 29% frente al 30% a 34% en alimentación).

Los datos de esta tabla también indican que los aumentos del diferencial de precio entre las MGD y las marcas de los PF que se han producido de 2001 a 2003 en Carrefour y Día, responden fundamentalmente a la disminución del índice de precios de los productos de alimentación (de 70 a 66 en Carrefour y de 64 a 58 en Día), aunque en el caso de Día también hay un ligero descenso del índice en droguería (de 52 a 50).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios