Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

 

4.1. ESTUDIO TRANSVERSAL DE LAS MGD A TRAVÉS DE LAS PRINCIPALES VARIABLES DEL PANEL DE HOGARES

Las dos variables básicas del panel de hogares son la penetración y la compra media. Estas variables, referidas a las compras de MGD de un producto y puestas en relación con los valores de las mismas variables de dicho producto, son la penetración relativa y el índice de compra media de estas marcas e indican en que medida las MGD están extendidas entre los hogares que compran un determinado producto (penetración relativa de las MGD) y si dichos hogares cuando compran estas marcas, lo hacen en cantidades medias superiores o inferiores a la cantidad media adquirida por los hogares compradores de dicho producto (índice de compra media de las MGD).

De estas dos variables la penetración relativa tiene una correlación casi perfecta con la cuota de mercado en volumen , por lo que es el análisis del índice de compra media el que puede aportar más conclusiones sobre las diferencias entre la posición que ocupan las MGD en las tres cadenas analizadas.

La tercera variable es el precio de las MGD que puede afectar a la cuota en volumen como resultado de la elasticidad de la demanda al precio. Con la información del panel de hogares la variable precio puede analizarse a través de diferentes tipos de magnitudes:

- El precio en valor absoluto.

- El índice de precio de las MGD respecto al precio medio del mercado.

- El índice de precio de las MGD respecto al precio de las marcas de los PF (diferencial de precios entre las MGD y los PF).

De estas magnitudes en las que puede concretarse la variable precio, se considera que la que puede resultar más interesante para su análisis es el diferencial entre las MGD y los PF, pues como se ha visto en la revisión de la literatura, además de que este diferencial de precios realmente se da en los mercados, los consumidores lo perciben así y son conscientes de los ahorros asociados a la compra de estas marcas.

En la tabla 5.21 se recogen las tres variables comentadas (penetración relativa, índice de compra media e índice de precios) junto con la participación en volumen de las MGD en las tres cadenas para los productos nucleares. Los datos ofrecen una visión puntual, correspondiente al segundo trimestre de 2003, ya que se trata de un análisis transversal para comparar las cadenas entre sí. En los próximos apartados se profundiza en el análisis de los siguientes aspectos:

4.1.1. Índice de compra media de las MGD respecto al producto.

4.1.2. Diferencial de precios entre las MGD y los PF medido a través del índice de precios entre ambas marcas.

4.1.3. Relación entre la participación en volumen de las MGD y las principales variables del panel de hogares.

4.1.4. Resumen de resultados del estudio transversal de las MGD mediante las principales variables del panel de hogares.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios