Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.4. Diferencias por canales y cadenas de distribución del desarrollo alcanzado por las MGD

El análisis del desarrollo alcanzado por las MGD es muy diferente por tipos de tienda. El mayor porcentaje lo alcanzan en los discounts (61%) aunque en este canal no ha variado entre 2001 y 2003. En los hipermercados y los supermercados + autoservicios la cuota estas marcas es mucho menor (20% y 23% de participación en valor respectivamente), siendo los supermercados + autoservicios los que registran el mayor incremento evolución en estos años (7 puntos frente a los 4 de los hipermercados).

Existen diferencias entre los tres canales de libreservicio en cuanto a los productos que los consumidores adquieren con marcas de la distribución: en hipermercados son los productos de los subsectores de conservas y productos de un solo uso; en los supermercados + autoservicios los productos de los distintos subsectores de productos de droguería; en las tiendas de descuento se aprecia una relación negativa con las bebidas y positiva con los derivados de la leche (lácteos y otros frescos no perecederos).

Dentro de un mismo formato comercial el desarrollo de las MGD es muy diferente en entre las distintas enseñas comerciales: en hipermercados destacan Carrefour y Eroski; en supermercados + autoservicios la mayor participación de estas marcas se da en Mercadona, seguida a gran distancia por Consum y Eroski; en los discounts, las tiendas de descuento duro registran los mayores porcentajes.

Existen diferencias entre las tres enseñas con mayor concentración de gasto en los productos que los consumidores adquieren con marcas de la distribución: Carrefour, en correspondencia con su formato comercial, se asocia de forma positiva a las conservas mientras que el sector de frescos no perecederos es el más débil; Mercadona, enseña en la que el desarrollo y comportamiento de las MGD está entre medias de los supermercados + autoservicios y las tiendas de descuento, tiene una relación negativa con el subsector de bebidas y del resto de frescos no perecederos y positiva con los productos del grupo de limpieza; la cadena Día se asocia positivamente con productos derivados con la leche y tiene una relación negativa con las bebidas, lo que se corresponde con la media de los discounts.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet