Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.3. DESARROLLO ALCANZADO POR LAS MGD POR CADENAS DE DISTRIBUCIÓN

En este último apartado se analizan los datos referidos a determinadas cadenas de distribución dentro de los tres formatos comerciales de libreservicio. El desarrollo alcanzado por las MGD en cada cadena de establecimientos proporciona un indicio de la eficacia conseguida con las estrategias implantadas respecto a sus marcas por las diferentes enseñas comerciales. El hecho de disponer de una gran cantidad de datos relevantes para distribuidores concretos es una de las características diferenciadores del panel de consumidores y aporta una información poco difundida sobre estas marcas.

Tal y como se ha venido haciendo en los apartados del total España y de los tipos de tienda, se empieza por el agregado de las clases de producto analizadas y se desciende sucesivamente a los sectores, subsectores y clases de producto. Del mismo modo que en los tipos de tienda, no se analiza el sector de perfumería familiar y el estudio de los subsectores se ha reducido a los de mayor porcentaje sobre el gasto. Igualmente para los desgloses de subsectores y clases de producto se ha considerado oportuno reducir el estudio a las MGD y no presentar los datos referidos a las marcas de los fabricantes. En cuanto a las clases de producto el análisis se limita de nuevo a los treinta y cinco productos nucleares.

Por lo que se refiere a las cadenas de distribución a incluir en el estudio, y de acuerdo con los datos del gráfico 5.6, para el conjunto total de productos se estudian las dieciséis enseñas. Pero en los siguientes subapartados, correspondientes a los sectores, subsectores y productos, se presentarán únicamente los resultados correspondientes a las tres primeras cadenas de distribución por su concentración de compras en valor, es decir Carrefour, Mercadona y Día, que casualmente se corresponden con cada uno de los tipos de tienda ya estudiados. Esta acotación de los datos presentados se ha considerado conveniente porque, además de la complejidad de presentación y análisis de todas las cifras del cruce de los diferentes desgloses, es necesario contar con una base muestral suficiente desde el punto de vista estadístico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios