Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.1. DESARROLLO ALCANZADO POR LAS MGD EN EL TOTAL ESPAÑA

2.1.1. Cuota de mercado en valor de las MGD, los PF y los OF sobre el agregado de las clases de productos analizadas

Tal y como se aprecia en la tabla 5.1 las MGD para el total de los productos analizados en el periodo 2001-2003 representaron el 28% de las compras en valor ponderadas por el volumen adquirido de cada producto, con una tendencia continua al alza durante el periodo estudiado: 25% en 2001, 28% en 2002 y 30% en 2003. Este aumento participación se produce tanto a expensas de las marcas de los PF como de las de los OF, aunque con diferente intensidad, pues las primeras pierden 3 puntos de cuota en valor, frente a los 2 puntos que desciende la participación media de las marcas de los OF.

2.1.2. Cuota de mercado en valor de las MGD, los PF y los OF sobre los sectores de clases de productos

El conjunto de productos considerado en el apartado anterior se puede descomponer en cuatro grandes sectores: alimentación y bebidas envasadas, productos frescos no perecederos, droguería y perfumería familiar. En la tabla 5.2 se recoge la participación media ponderada de las compras en valor de cada tipo de marca en los cuatro sectores para el acumulado 2001 a 2003 y su evolución a lo largo de dichos años.

En este primer nivel de desglose ya se ponen de manifiesto algunas diferencias, con los siguientes hechos a destacar: en el acumulado 2001 a 2003 las MGD alcanzan el mayor porcentaje en el sector de productos de droguería, un 34%, aunque es en este sector en el que la evolución es menor desde el 2001 a 2003 (incremento de la cuota = 4 puntos); el sector de productos frescos no perecederos es en el que las MGD tienen la cuota más baja, un 23% en el acumulado de los tres años; y el sector de perfumería familiar es el que más crece en participación, 7 puntos en tres años (del 26% en 2001 al 33% en 2003).

Siguiendo con la estructura de marcas en el conjunto total de productos puede comprobarse que las marcas de los fabricantes no líderes alcanzan el mayor porcentaje de compras en valor en el sector de los frescos no perecederos, único sector en el que la participación de este tipo de marcas supera a la de las MGD (28% de los OF frente a 23% de las MGD), y la menor cuota en el los productos de droguería que es el sector en el que las MGD presentan el mayor desarrollo.

Si comparamos la evolución de las cuotas de mercado de los dos tipos de marcas de fabricante en cada uno de los sectores se observa que el crecimiento de las MGD de 2001 a 2003 afecta a los dos tipos de marcas, pero de forma diferente en los sectores. Las marcas de los PF pierden más cuota en valor que las de los OF en el sector más importante en cuanto a gasto, el de alimentación y bebidas (3 puntos los PF y 1 punto los OF) y en el sector más dinámico (aunque de escasa importancia en el gasto total) para las MGD, el de perfumería familiar (6 puntos los PF y 2 puntos los OF). Sólo en el sector de productos frescos no perecederos las segundas marcas pierden más participación que las líderes (2 puntos los PF y 4 puntos los OF), quedando por primera vez igualadas en cuota a las MGD.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet