Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

 

2. DESARROLLO ALCANZADO EN ESPAÑA POR LAS MGD

La visión general de las MGD que se quiere proporcionar en este apartado se aborda mediante la presentación de los resultados de forma secuencial, es decir, comenzando por el agregado de las clases de producto analizadas y realizando sucesivos desgloses de dicho conjunto hasta llegar a las clases de producto.

Del mismo modo, y con el criterio de ir desglosando la información, se comienza con los resultados para el total España y a continuación se detallan los datos para cada tipo de tienda de libreservicio y para las principales cadenas de distribución.

Las variables que se emplean para el estudio del desarrollo alcanzado por las MGD son:

a) Cuota de mercado en valor de las MGD, de las marcas de los PF y de las marcas de los OF sobre el conjunto de productos considerado.

b) Importancia en valor (porcentaje sobre el gasto total) de cada desglose de productos en el conjunto de productos considerado.

c) Concentración de compras en valor (distribución del gasto) por tipos de tiendas y por cadenas de distribución para cada conjunto de productos considerado.

d) Categorización de las clases de producto en subsectores partiendo de la clasificación recogida en la base de datos de TNS que se ha recodificado en numero menor de categorías.

e) Categorización de las clases de producto de alimentación en función de la percepción del consumidor sobre su implicación en la preparación.

Para llevar a cabo este análisis, tal como ya se ha comentado en el capítulo referido a la metodología, se utilizan datos referidos a periodos de tiempo de diferente amplitud según el tipo de estudio:

- Cuando se realiza el análisis descriptivo del desarrollo alcanzado por las MGD se emplean datos anuales, pues todas las variables que se utilizan permiten la agregación y calculo de la media de los cuatro trimestres

- Cuando se realizan estudios de dependencia entre variables se usan datos trimestrales, para tratar de evitar la posibilidad de que los valores medios referidos a amplios periodos de tiempo no reflejen adecuadamente las relaciones entre variables.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet