Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.2.4. Cuota de mercado en valor de las MGD por tipos de tienda sobre clases de producto

Del mismo modo que para los subsectores, el estudio de los productos se ha realizado atendiendo a las diferencias de participación de las MGD por productos entre cada uno de los tres tipos de establecimientos de libreservicio y el total España, pues en la medida en que dichas diferencias sean superiores o inferiores a la del conjunto total de productos, se puede inferir un mayor o menor desarrollo del producto en el canal. Estas diferencias dan lugar a que el ranking de los productos para el total España, según la participación de las MGD, difiera de la ordenación de los productos en cada uno de estos tres canales. Las diferencias se analizan para los treinta y cinco productos nucleares de las MGD.

La tabla 5.13 recoge para los productos nucleares de las MGD la participación de las MGD en el acumulado 2001-2003 en cada uno de los canales de libreservicio y la diferencia entre dicha participación y la del total España. Además, y como otro indicativo de estas diferencias, se ha añadido para cada canal de distribución la posición, según la cuota de las MGD, que cada clase de producto ocupa en su ranking.

Al comparar las diferencias de participación de las MGD en los tres canales se observa que en cada uno de ellos hay determinados productos en los que la diferencia de participación de las MGD entre España y cada tipo de tienda es notablemente superior o inferior a la del conjunto total de productos:

o En hipermercados, donde la cuota media de las MGD en el acumulado 2001 a 2003 es 8 puntos inferior a la de España, tan solo hay un producto en el que la cuota de las MGD no sólo no es inferior, sino que supera la de la media nacional: aguas (16% frente a 14%). Por el contrario hay cinco productos nucleares donde las MGD no han alcanzado el desarrollo que cabría esperar de acuerdo con la media del canal: los helados (22% frente a 39%), la leche líquida (17% frente a 30%), el yogur + leche fermentada (12% frente a 27%) y los detergentes para la lavadora (14% frente a 27%).

o En los supermercados + autoservicios hay un más productos en los que participación de las MGD es superior o inferior a la que presentan en el total España: en cuatro productos la participación de las MGD supera la de la media nacional y en ocho el la cuota de las MGD da lugar a diferencias negativas superiores a los 5 puntos de este canal. Los de participación superior son: los helados (46% frente a 39%), los postres lácteos preparados (16% frente a 32%), los suavizantes para la ropa (43% frente a 39%), los detergentes para lavadora (29% frente a 27%), y los refrescos sin gas (24% frente a 17%). Los productos con cuotas notablemente inferiores a la de la media de este tipos de establecimientos son: el aceite de girasol (43% frente a 56%), las legumbres secas (39% frente a 49%), las conservas vegetales (38% frente a 47%), los zumos + néctar + mosto (35% frente a 45%), el pan industrial (20% frente a 30%), el yogur + leche fermentada (18% frente a 27%), las galletas (11% frente a 21%) y el queso fundido (10% frente a 21%).

o En los discounts, en el que como ya se ha visto la cuota media de las MGD en el acumulado 2001 a 2003 es 34 puntos superior a la media nacional, sorprende encontrar un producto cuya participación es similar a la que presenta en el total España: los refrescos sin gas (16% frente a 17%). En sentido positivo presentan diferencias notablemente superiores a los 34 puntos del canal los siguientes productos: las pastas alimenticias (82% frente a 36%), el pan industrial (82% frente a 30%), y los lavavajillas (73% frente a 28%). Es decir, que en general, los productos en los que las MGD han alcanzado en cada canal un desarrollo mayor o menor, son muy diferentes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios