Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

 

6.2. HIPÓTESIS RELACIONADAS CON LA CUOTA DE MERCADO DE LAS MGD EN LOS CANALES Y CADENAS DE DISTRIBUCIÓN

6.2.1. Existen diferencias significativas en la cuota de mercado que las MGD tienen en los tres tipos de tienda de libreservicio y en las principales cadenas de distribución

En el acumulado 2001 a 2003, las MGD registran un porcentaje de compras en valor del 61% en las tiendas de descuento, del 23% en los supermercados + autoservicios y del 20% en los hipermercados.

Dentro de los hipermercados Carrefour alcanzan una cuota del 25%, Eroski el 27% y Alcampo el 13%. En los supermercados + autoservicios la mayor participación de las MGD se da en Mercadona, con el 51%, seguido de Consum y Eroski con el 29% y 26% respectivamente. Por último dentro de los discounts, en Día estas marcas alcanzan el 57% y en Lidl y Plus el 85% y 64% respectivamente.

Los datos anteriores ponen de manifiesto un amplio rango de variación de la cuota en valor de las MGD para el agregado de clases de producto, por lo que se puede dar por verificada esta hipótesis.

6.2.2. Las clases de producto con mayor cuota de mercado de las MGD no son las mismas en los tres tipos de tienda ni en cadenas de distribución

El análisis factorial de correspondencias realizado para los tres formatos comerciales y para las tres cadenas de distribución con mayor concentración del gasto total, revela que cada uno de ellos se asocia, de forma positiva y/o negativa, con subsectores de productos determinados. Esto indica que existen diferencias entre los tres tipos de tienda y los tres distribuidores considerados en cuanto al tipo de productos con marca de la distribución que los hogares adquieren en cada uno de ellos, por lo que esta hipótesis puede considerarse verificada.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios