Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

 

3. CONCLUSIONES GENERALES DEL DESARROLLO ALCANZADO POR LAS MGD EN ESPAÑA

Los resultados del análisis de los datos de mercado sobre el desarrollo alcanzado por las MGD en España en el periodo 2001 a 2003, medido a través de su cuota de mercado en valor, proporciona una panorámica general de las MGD a través de las compras realizadas por los hogares españoles que se caracteriza por:

3.1. Cuota de mercado de las MGD en los distintos productos de los sectores de alimentación, droguería y perfumería familiar.

En el acumulado 2001-2003 las MGD presentan en una participación media en valor de un 28%, la cual presenta una gran dispersión en los sucesivos desgloses de sectores, subsectores y clases de producto, con un rango de variación entre el 3% en los productos de limpieza para el calzado y el 70% en el papel de aluminio.

3.2. Evolución de la cuota de las MGD en el periodo 2001-2003 e influencia en la cuota de las marcas de fabricante.

El crecimiento de 5 puntos de la cuota de las MGD desde el inicio al final del periodo analizado (25% en 2001 y 30% en 2003) también presenta una gran dispersión, con desgloses de mercado en los que la participación de las MGD prácticamente no se modifica (como refrescos con gas), mientras que en otros se incrementa más de 10 puntos (como en aceite de oliva).

Este aumento de la participación en valor de las MGD hace disminuir la cuota de los dos tipos de marcas de fabricante dependiendo del sector, subsector o producto de que se trate. En el agregado de clases de producto, su efecto es ligeramente mayor en las marcas de los PF que en las de los OF.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios