Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.2. CONCLUSIONES EN RELACIÓN AL ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR DE MGD Y DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN SU DECISIÓN DE COMPRA

Tercera: Las aportaciones teóricas e investigaciones empíricas realizadas sobre las MGD desde el punto de vista del consumidor son muy numerosas, pero:

- la complejidad del tema, con numerosas variables y aspectos posibles de investigar,

- y los diferentes diseños de las investigaciones empíricas dificultan la comparación entre los resultados de cada una de ellas y en consecuencia el establecimiento de conclusiones comunes a todos los trabajos, máxime cuando algunas aportaciones son contradictorias entre sí.

Cuarta: No obstante de la visión conjunta de la literatura investigada sobre este tema se pueden entresacar algunas conclusiones:

4.1. No existen segmentos claramente diferenciados de consumidores de marcas de fabricantes y de consumidores de MGD, aunque si existen diferencias en algunos de los rasgos que los caracterizan, entre los que destacan:

- La relación positiva entre el consumo de las marcas propias y/o las marcas cadena y las siguientes variables sociodemográficas: intensidad de las compras, tamaño del hogar, residencia en áreas urbanas o metropolitanas y nivel educativo.

- La asociación negativa entre la predisposición hacia el consumo de las MGD y variables específicas del comportamiento de compra con respecto estas marcas, como el mayor riesgo de la compra y la percepción de que su calidad es peor.

4.2. En toda la literatura sobre las MGD se menciona de algún modo que su menor precio con respecto a las marcas de los fabricantes líderes es una variable clave del éxito de estas marcas, pero:

- La realidad del mercado confirma la existencia del diferencial de precios entre las MGD y las marcas de los PF, lo que se traduce en la percepción que los consumidores tienen de las economías asociadas a las compras de las MGD.

- Todavía no se ha llegado a establecer con rotundidad el efecto que las variaciones de los precios de ambos tipos de marcas producen sobre su demanda.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios