Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

 

6. CONCLUSIONES EN RELACIÓN A LAS HIPÓTESIS DEL ANÁLISIS DEL DESARROLLO ALCANZADO POR LAS MGD EN EL INICIO DEL SIGLO XXI

Finalizada la presentación de los resultados de los diferentes análisis acometidos para el estudio de desarrollo alcanzado por las MGD y de las principales variables disponibles en el panel de hogares y una vez establecidos el resumen y las consideraciones generales que cada uno de dichos análisis ha permitido extraer, a continuación se relacionan las conclusiones sobre las hipótesis que se habían planteado (págs. 101 a 103) para su contrastación con los datos de mercado.

6.1. HIPÓTESIS RELACIONADAS CON LA CUOTA DE MERCADO DE LAS MGD EN LOS DISTINTOS PRODUCTOS

6.1.1. Existen diferencias significativas en la cuota de mercado de las MGD entre las distintas clases de producto

Esta hipótesis puede darse por verificada, pues el rango de variación de la cuota de mercado en valor de las MGD en al acumulado 2001 a 2003 va del 3% al 70%. También su evolución es diferente, con productos en los que esta cuota disminuye y productos en los que aumenta más de 10 puntos.

6.1.2. El incremento de la cuota de mercado de las MGD en el periodo 2001-2003 ha afectado más a la cuota de las marcas de los PF que a las de los OF

En el conjunto total de productos la disminución de la cuota de los PF es ligeramente superior al descenso de la de los OF. Sin embargo a medida que el conjunto total se desglosa en sectores, subsectores y productos el análisis de la evolución de la cuota de los tres tipos de marca revela que no siempre los mayores descensos de la participación corresponden a las marcas de los PF, por lo que esta hipótesis no puede considerarse verificada.

6.1.3. Las distintas cuotas de mercado de las MGD por clases de producto difieren significativamente por las variables relativas a la clase de producto

Esta hipótesis queda verificada para algunas variables y no se ha verificado para otras:

- El subsector y la categoría según su grado de elaboración a los que pertenece el producto contribuyen de forma diferente a la cuota media en valor de las MGD, por lo que si se verifica la hipótesis para estas variables. Los productos de un solo uso y las conservas suben la media de participación y las bebidas y los productos no pertenecientes a ningún subsector específico la bajan. La menor implicación del consumidor en la preparación de los productos de alimentación supone una menor cuota de las MGD (los productos básicos registran la mayor cuota y los productos con valor social la menor).

- La relación entre la cuota en volumen de las MGD y el número de hogares compradores de la clase de producto (penetración absoluta) no es estadísticamente significativa, por lo que no se verifica la hipótesis para esta variable.

- Se verifica la hipótesis de la relación entre la cuota en volumen de las MGD y el precio medio y la intensidad de compra del hogar de la clase de producto (compra media): a medida que la clase de producto es adquirida en cantidades mayores por los hogares compradores y tiene un precio mayor por unidad de volumen disminuye la participación de las MGD.

6.1.4. Las distintas cuotas de mercado de las MGD por clases de producto difieren significativamente según el diferencial de precios entre las MGD y los PF

Esta hipótesis no queda verificada, pues tanto en la tabulación cruzada entre la cuota en volumen de las MGD y el índice de precios de las MGD respecto a las marcas de los PF, como en el análisis de regresión lineal múltiple, la relación entre estas dos variables no es estadísticamente significativa. Por lo tanto, la mayor o menor distancia real en los precios de ambos tipos de marca no se corresponde necesariamente con las mayores o menores cuotas en volumen de las MGD.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios