Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

 

Capítulo II. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN

1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN

Si bien el fenómeno de las marcas gestionadas por la distribución data de hace más de un siglo, es a partir de mediados del siglo pasado cuando empieza a ser objeto de análisis de cuantos están de alguna manera relacionados con el tema (fabricantes, distribuidores, profesores universitarios de diferentes ámbitos, investigadores de mercado, publicitarios, etc.).

Así mismo, la evolución en las últimas décadas de los canales de distribución comercial en lo referente a la aparición de nuevas fórmulas comerciales y a la concentración e integración (tanto horizontal como vertical) trae como consecuencia el desarrollo de diferentes estrategias por parte de los distribuidores hacia sus marcas. Dichas estrategias suponen la aparición de nuevos tipos de marcas gestionadas por la distribución y la consecuente necesidad de revisar su concepto para recoger en él toda la nueva casuística.

A lo largo de este capítulo se presenta la revisión de la literatura sobre el concepto de las marcas gestionadas por la distribución y los diferentes tipos que de éstas existen. En primer lugar se hace referencia a las definiciones propuestas por diversos autores y a las características de estas marcas con el fin de delimitar su concepto y establecer la denominación más adecuada. Posteriormente aparece la literatura que propone diferentes tipologías de marcas gestionadas por la distribución las cuales surgen tanto de la evolución de dichas marcas como del manejo de diferentes criterios de clasificación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios