Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

 

5.3. EXPOSICIÓN CONCEPTUAL DE LAS TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE ANÁLISIS DE DATOS UTILIZADAS

Las técnicas estadísticas que a continuación se explican se han utilizado para resumir y dar significación a los resultados y conclusiones del análisis descriptivo así como para establecer relaciones de asociación entre las distintas variables.

5.3.1. Análisis de detección automática de interacciones (AID: Automatic Interaction Detection)

El AID es una técnica de análisis estadístico multivariable que analiza las relaciones de dependencia entre variables, y más concretamente entre una variable dependiente o a explicar (variable criterio) y múltiples variables independientes o explicativas (variables predictoras). Al mismo tiempo detecta el efecto y las interacciones existentes entre las variables explicativas (Sonquist, 1970, pág. 180). La variable dependiente debe estar medida con una escala métrica y las independientes con escalas no métricas. El análisis AID realiza divisiones secuenciales dicotómicas de la variable a explicar mediante el análisis de la varianza: partiendo de la totalidad de la muestra que se quiere analizar, la divide en dos grupos según la variable que mejor explica las diferencias en el comportamiento a estudiar; cada uno de los dos grupos formados se vuelve a subdividir de acuerdo con la variable que mejor explica las diferencias entre ellos; este proceso de subdivisión continúa hasta que el tamaño de los grupos dicotómicos llega a un mínimo establecido o hasta que las diferencias entre los valores medios de los grupos no son significativas (Santesmases, 2001, pág. 256).

En esta tesis el AID se ha aplicado para la segmentación de los productos, dividiendo éstos de acuerdo con el desarrollo conseguido por las MGD en cada mercado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios