Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

 

4.2. ANÁLISIS LONGITUDINAL DEL DIFERENCIAL DE PRECIOS ENTRE LAS MGD Y LOS PF

El objetivo de este apartado es analizar la evolución del diferencial de precios entre las MGD y los PF a lo largo de los años 2001 a 2003. Los resultados se presentan conforme a la estructura que se ha seguido en el análisis de dicha variable y que incluye los tres siguientes aspectos:

3.2.1. La evolución del diferencial de precios por productos para las tres enseñas.

3.2.2. La evolución del diferencial de precios en el total de productos analizados y en los productos de alimentación y en los de droguería por separado.

3.2.3. La variación de los precios de las MGD y/o de las marcas de los PF que ha motivado dicha evolución del diferencial de precios.

Para finalizar se incluye un epígrafe más con un resumen de los resultados de estos análisis.

La variable utilizada para llevar a cabo estos análisis es el índice de precios de las MGD respecto a las marcas de los PF. Los datos que se han usado, por las mimas razones expuestas en el apartado anterior, se refieren al segundo trimestre de cada año, a clases de producto y a las cadenas de distribución Carrefour, Mercadona y Día.

4.2.1. Evolución del diferencial de precios entre las MGD y las marcas de los PF por productos

La observación de los índices de precios entre las MGD y los PF en el segundo trimestre de los tres años (tabla 5.23) apunta una tendencia generalizada al descenso progresivo de los mismos, pues en la mayoría de los casos los valores van siendo menores en los años sucesivos.

No obstante hay que matizar que:

o En las tres cadenas hay varios productos cuyo diferencial de precios es similar en 2001 y 2003 y otros cuyo índice de precios es superior en el último periodo, lo que indica que el diferencial de precios disminuye. Esta evolución contraria a la tendencia general no se produce en los mismos productos en las tres enseñas, salvo en el caso de las pastas alimenticias y los detergentes para la lavadora en los que el diferencial de precios se mantiene o disminuye entre 2001 y 2003 en las tres cadenas.

o En los tres distribuidores hay determinados productos que no presentan una tendencia continua en los años sucesivos.

En algunos casos, en el segundo trimestre de 2002, el índice de precios aumenta, pero en 2003 es igual o menor que en 2001. Por ejemplo las marcas de Carrefour de rollos de papel higiénico son en 2001 y 2003 un 15% más baratas que las de los fabricantes líderes (índice de precios = 85 y 86), pero en 2002 ambas marcas se compraron al mismo precio (índice de precios = 100).

En otros productos el índice de precios disminuye de 2001 a 2002, pero sube en 2003 hasta niveles iguales o superiores a los que de 2001. Es el caso de las marcas de Mercadona de yogurt + leche fermentada, que se han adquirido a un precio un 47% inferior al de las marcas de los PF en el primer y último año (índice de precios = 54 y 53), pero que en el segundo trimestre de 2002 se compraron un 52% más baratas que las líderes (índice de precios = 48).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios