Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

 

5.2. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS

La visión descriptiva de las MGD se aborda mediante la presentación de datos que representan las medias anuales o trimestrales. La razón por la que se han utilizado unas u otras es que la base de datos de TNS que se ha utilizado es de carácter trimestral y los datos de todas las variables se refieren a este periodo de tiempo. Sin embargo, determinadas magnitudes permiten la agregación de los trimestres para la obtención de la media anual, por lo que, en los casos en los que ha sido posible, se ha realizado dicho cálculo.

En concreto, se pueden presentar medias tanto trimestrales como anuales, e incluso la media del agregado de los tres años estudiados, de las variables que recogen la cuantificación de los mercados, en volumen o en valor, o que se pueden obtener por combinación de las mismas, es decir, de las siguientes variables: participación de mercado en volumen, participación de mercado en valor, precio medio, índice de precio medio, distribución del consumo por criterios (concentración en volumen), distribución del gasto por criterios (concentración en valor) y aportación a la parte de mercado (contribución a la participación).

Por el contrario, las variables referidas al número de hogares y las variables en las que intervienen los hogares compradores para su cálculo, sólo permiten la presentación de resultados trimestrales, pues la agregación y cálculo de medias sólo puede ser realizada por el instituto de investigación a partir de los datos originales de los panelistas. Dichas variables son: penetración absoluta, penetración relativa, compra media e índice de compra media.

La presentación de los datos para su análisis descriptivo se realiza de forma seriada, es decir, comenzando por el agregado de las clases de producto analizadas y realizando sucesivos desgloses de dicho conjunto hasta llegar al detalle de las diferentes clases de producto. Estos desgloses son:

 Sectores de productos.

 Subsectores de productos que conforman cada uno de los sectores.

 Clases de producto incluidas en cada uno de los subsectores .

Del mismo modo, y con el criterio de ir de lo más general a lo más particular, se comienza por la información del total España y a continuación se particulariza para cada tipo de tienda de libreservicio y para las principales cadenas de distribución.

Sin embargo, hay que mencionar que a medida que se profundiza en el análisis, desglosando subsectores y clases de productos y/o canales y cadenas de distribución, se ha limitado la presentación de datos de diferentes formas por las siguientes razones:

 La presentación de las cifras correspondientes al cruce de todos los desgloses (tipos de marcas, canales y cadenas de distribución, periodos de tiempo y productos) cuando no se han observado particularidades relevantes, más que ayudar al conocimiento de las MGD, distrae la atención y dificulta su comprensión. En este sentido en algunas ocasiones los datos expresan valores medios del acumulado 2001 a 2003 o se reduce el estudio a las MGD y no se presentan los datos referidos a las marcas de los fabricantes

 En el estudio de las clases de producto por canales de libreservicio y cadenas de distribución el análisis contempla un número menor de productos del inicialmente considerado para el total nacional por dos motivos: primero porque hay productos que no presentan valores en alguno de los periodos, tipos de marcas, tipos de establecimientos y/o cadenas de distribución, por lo que ha sido necesario eliminarlos para disponer de la misma base en todos los casos; segundo porque hay mercados de pequeño tamaño en relación al conjunto total en los que el desglose por tipos de tienda y cadenas de distribución disminuye la base estadística inicial.

 Por último, en el estudio de los sectores, subsectores y productos en las cadenas de distribución se presentan únicamente los resultados correspondientes a las tres primeras por su concentración del gasto. Esta acotación de los datos se ha considerado conveniente porque, además de la complejidad de presentación y análisis señalados en primer lugar, es necesario contar con una base muestral suficiente desde el punto de vista estadístico y ésta disminuye a medida que el valor de las compras decrece.

A lo largo del capítulo en el que se presentan los resultados del análisis del desarrollo alcanzado por las marcas gestionadas por la distribución se especifica el criterio utilizado para la limitación de los datos que se ha llevado a cabo en cada uno de los apartados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios