Tesis doctorales de Economía


EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES

María Requena Laviña

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

 

4. ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES VARIABLES DE LAS MGD: ESPECIAL REFERENCIA AL DIFERENCIAL DE PRECIOS ENTRE LAS MGD Y LAS MARCAS DE LOS PF

A lo largo de este apartado se profundiza en el conocimiento de algunas variables de las MGD disponibles en la base de datos del panel de hogares de TNS. En concreto se trata de conocer los valores que toman dichas variables y si dichos valores tiene algún tipo de relación con el nivel de desarrollo alcanzado por las MGD.

Las variables que se emplean para profundizar en el desarrollo alcanzado por las MGD son las siguientes:

o Tres variables de la clase de producto:

a) Penetración absoluta de la clase de producto, es decir el porcentaje de hogares que han comprado cualquier marca de la clase de producto en un periodo de tiempo respecto al total de hogares del universo.

b) Compra media de la clase de producto, es decir, cantidad media en de la clase de producto adquirida por cada hogar comprador en un periodo de tiempo.

c) Precio medio de la clase de producto, es decir el precio en euros pagado por una determinada cantidad de producto.

o Tres variables de las MGD:

d) Penetración relativa de las MGD en cada clase de producto, es decir el porcentaje de hogares que han comprado MGD en un periodo de tiempo sobre los hogares totales que han comprado cualquier marca de la clase de producto en dicho periodo.

e) Índice de compra media de las MGD en cada clase de producto, es decir la relación entre la compra media en volumen de las MGD de los hogares que han comprado MGD en un periodo de tiempo, respecto a la compra media en volumen de cualquier marca de la clase de producto en los hogares que han comprado dicho producto en el periodo.

f) Índice de precio de las MGD respecto a las marcas de los PF, es decir el precio medio de las MGD en relación (indexado) al precio medio de las marcas de los PF (equivalencia 100). Un índice = 100 indica que ambos tipos de marcas se han comprado al mismo precio medio, un índice < 100 indica que las MGD son más baratas que las marcas de los PF y un índice > 100 indica que son más caras. Por lo tanto si el índice de precios disminuye, aumenta el diferencial de precios entre ambos tipos de marcas. Y cuando el índice de precios aumenta disminuye la distancia entre los precios a los que se han adquirido cada una de ellas.

Para llevar a cabo este análisis, a diferencia del apartado anterior, los datos de la base de TNS que se utilizan sólo se refieren a trimestres (no a años completos), clases de producto (no a sectores ni subsectores) y a cadenas de distribución (no a tipos de tienda). La selección de este tipo de datos se debe a que, además del análisis descriptivo de estas variables, se van a aplicar técnicas estadísticas de análisis de datos para determinar si existen relaciones de dependencia entre algunas de dichas variables, por lo que interesa que los datos sean lo menos globales posible. El análisis se ha estructurado de la siguiente forma:

3.1. Estudio transversal de las principales variables de las MGD del panel de hogares: penetración, compra media y precio.

3.2. Análisis longitudinal del diferencial de precios entre las MGD y los PF.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios