Tesis doctorales de Economía


EL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y EL INSTITUTO ESTATAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, ELEMENTOS INHERENTES DE LA DEMOCRACIA, PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR GUBERNAMENTAL (CASO OAXACA)

Mauro Alberto Sánchez Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (393 páginas, 1.69 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA PARTE II

Hemos dejado sentado, que la rendición de cuentas y el acceso a la información, son dos componentes esenciales de cualquier gobierno democrático. Se ha puntualizado que constituyen mecanismos de gobernanza, haciendo posibles condiciones de participación y proximidad ciudadana en los procesos gubernamentales, abriendo nuevos canales de comunicación entre el Estado y diversos actores sociales.

El principio de rendición de cuentas se basa en el derecho a la libre expresión y asociación. Estos derechos permiten que los ciudadanos se organicen y defiendan sus ideas e intereses ante las acciones gubernamentales.

El concepto de transparencia que ha sido abordado, se refiere a la apertura y flujo de información de las organizaciones políticas y burocráticas al dominio público; esto hace accesible la información a todos los posibles actores interesados.

Un gobierno realmente democrático debe ser transparente para mostrar su funcionamiento y estar sujeto al escrutinio público, debe rendir cuentas para explicar y justificar sus acciones. La transparencia frena la corrupción, la rendición de cuentas permite reprimir o castigar a gobernantes o servidores públicos que no utilizan correctamente los recursos puestos a su disposición por parte de los gobernados.

El fenómeno de la corrupción está estrechamente ligado a la falta de transparencia y la ausencia de responsabilidad por parte de la autoridad. Se define como el uso de recursos públicos financieros, políticos o legales, para la obtención de ganancias privadas.

La corrupción se presenta en el quehacer público de tres formas distintas: el desvío de recursos públicos bajo control de funcionarios públicos para beneficio directo, o de sus familiares o amigos; la corrupción administrativa, que es la distorsión intencional de la implementación de normas, trámites y regulaciones para dar ventajas o disminuir los costos a actores públicos o privados, a cambio de algún pago o incentivo ilícito; y la captura del Estado, que son un conjunto de acciones de grupos o individuos, para influir sobre el proceso de formulación de normas, leyes, regulaciones y políticas públicas para su propio beneficio mediante pagos o incentivos ilícitos a funcionarios públicos, significando esto poner al Estado al servicio de intereses privados.

Un elemento clave para la rendición de cuentas es el control y la fiscalización de recursos públicos. La fiscalización es el proceso mediante el cual una autoridad vigila el uso de recursos públicos ya sean económicos, materiales o humanos, y se evalúan las acciones de gobierno considerando su racionalidad y apego a la ley.

El derecho a la información es un derecho fundamental que tiene relevancia real y práctica en la vida de los ciudadanos, pues le permite obtener información útil para proteger sus intereses y participar en el ámbito de lo público.

La creación del marco legal que norma la transparencia y la rendición de cuentas es una de las transformaciones más importantes en la sociedad mexicana en años recientes. Permitirá paulatinamente transparentar la gestión pública, dar acceso a los ciudadanos a información pertinente y tenderá a fortalecer la confianza en las instituciones, en base al conocimiento de su funcionamiento y resultados.

La experiencia de otros países constituye una guía sumamente útil para diseñar e implementar sistemas de transparencia y rendición de cuentas, que apuntalen la democracia mexicana y oaxaqueña contemporánea.

En la ciencia política neoinstitucional se ha desarrollado un marco analítico denominado modelo principal – agente que explica el proceso de delegación y la rendición de cuentas que lo acompaña. Una relación principal – agente se da cuando un sujeto llamado mandante o principal ( pueblo ) delega a otro sujeto llamado mandatario o agente, autoridad para ejecutar actos en su nombre ( gobierno ). A cambio de esa delegación, el agente se compromete a rendirle cuentas al principal, quien cuenta con la facultad para sancionarlo en caso de incumplimiento.

Para elevar la eficiencia y la eficacia del gobierno en México, se requiere diseñar un sistema de rendición de cuentas en dos vertientes: por un lado, promover la transparencia de las instituciones de gobierno, mejorar los sistemas de supervisión al ejecutivo y hacer efectivas las sanciones en caso de incumplimiento. Por otro lado, es preciso que la sociedad en su conjunto se involucre en el sistema de rendición de cuentas y asuma parte del costo de su operación, un sistema ágil y ligero de vigilancia política implica ciudadanos con poder para denunciar y detonar mecanismos legales de rendición de cuentas; la participación ciudadana para exigir cuentas es indispensable para que nuestra democracia electoral sea a la vez una democracia gobernable y que resuelva los problemas cotidianos de la población.

Se recomienda consultar diversas investigaciones y estadística a nivel internacional y nacional, relacionadas con el tema de la corrupción, mismas que obran en el Tomo II Apéndices del 2 al 12, las cuales ilustran de manera real las causas, efectos y las vías de acción ante este flagelo.

En el Apartado III, abordaré la temática consistente en el adecuado diseño de la estructura institucional y organizacional de las atribuciones legales y operacionales que debe satisfacer la entidad que sea responsable de ejecutar la fiscalización superior, promover el combate de la corrupción y fomentar la cultura de la rendición e cuentas; así como, lo relativo al diseño de la estructura institucional y organizacional de la institución encargada de la transparencia y acceso a la información pública, para que tengan vigencia en el Estado de Oaxaca.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios