Tesis doctorales de Economía


EL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y EL INSTITUTO ESTATAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, ELEMENTOS INHERENTES DE LA DEMOCRACIA, PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR GUBERNAMENTAL (CASO OAXACA)

Mauro Alberto Sánchez Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (393 páginas, 1.69 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

CONCLUSIÓN GENERAL DE LOS APÉNDICES 2 A 12

Consideramos necesario incluir los resultados de diversas investigaciones relacionadas con el tema de la corrupción, por ello en seguida realizamos una síntesis de lo que se ha expuesto en los Apéndices 2 a 12, del presente trabajo.

Hablamos de tres puntos que destacan en la materia: índices de corrupción, investigación a nivel micro y estudios sobre pobreza y corrupción.

En materia de índices de corrupción se ha experimentado un éxito notable. El índice de percepción de la corrupción ( IPC ) fue el primer índice de este tipo y es utilizado para aumentar la toma de conciencia, atacar la corrupción y realizar análisis estadísticos en diferentes países.

Sujetos a análisis estadísticos, los índices como el IPC han ayudado a establecer relaciones entre corrupción, crecimiento y desarrollo, y más recientemente a tener un impacto político directo, en particular en los subsidios de ayuda a países pobres.

Los índices de percepción de la corrupción, han generado también nuevas áreas de investigación, sobre todo los modos en que la corrupción afecta a la economía y, en particular, la relación entre corrupción e inversión extranjera directa. La corrupción puede alejar a los inversores extranjeros por su conexión con la falta de seguridad sobre los derechos de propiedad o por la baja calidad burocrática.

Una de las áreas que presenta mayores desafíos a la investigación actual es el impacto de la corrupción en las familias pobres.

Las mediciones de corrupción entre países suelen ser criticadas porque asignan un solo resultado a todo un país. Investigadores prestigiados sugieren que aunque el resultado del índice para un país puede ser un medio válido de comparación entre países, se necesita un análisis más específico para comprender sus problemas de corrupción y gobernabilidad. Las más recientes investigaciones integran los avances metodológicos alcanzados en la investigación de la corrupción a nivel macro con las ventajas de los sólidos estudios a nivel micro.

Los análisis micro se han centrado también en múltiples países y en varios grupos sociales. Al concentrarse en las víctimas del delito, los investigadores sugieren que hay una estrecha correlación entre ser victima de corrupción y la falta de confianza en las instituciones públicas. El principal desafío al que se enfrenta esta línea de investigación es establecer si es la corrupción la que lleva a la pérdida de confianza o a la inversa.

A nivel macro, investigadores subrayan que hay muchas empresas que creen que los Estados Unidos y otros países de la OCDE usan políticas indebidas para presionar políticamente y obtener ventajas en los negocios que se realizan en otros países.

Investigaciones concretas expuestas en los Apéndices 2 a 12 , demuestran que si se pretende eliminar la corrupción, primero debe exponérsela. El poder de la difusión de información se vuelve obvio en la investigación sobre casos como el de Uganda, que al hacer público el monto de los subsidios educativos entregados a los distritos escolares, el gobierno estuvo en condiciones de reducir el grado de apropiación indebida de esos fondos del 80 por ciento en 1995 al 20 por ciento en 2001.

Los trabajos de investigadores, ilustran también los beneficios de la transparencia para el combate a la corrupción, se ha demostrado como en un contexto controlado se reduce la corrupción cuando se brinda mayor información al electorado o a la ciudadanía .

Es digno de destacarse el papel jugado por el género en la corrupción, tema que sigue concitando el interés de los investigadores. Si es cierto que los hombres son intrínsecamente más corruptos que las mujeres, es probable que incrementar la participación femenina en la vida pública reduzca la incidencia en la corrupción. Las investigaciones han demostrado que una falta de equilibrio en la proporción de hombres o de mujeres en una organización pública pueden alimentar la corrupción. Por lo tanto, lo que podría necesitarse para reducir la corrupción es un mejor equilibrio entre los empleados masculinos y femeninos dentro de una organización.

En materia de pobreza y corrupción, el principal descubrimiento que surge de estos estudios es que la corrupción afecta desproporcionadamente a los pobres, quienes gastan más en sobornos en proporción a sus ingresos, mientras que su acceso a los servicios públicos está enormemente dificultado.

La variedad de investigaciones presentadas aquí así como la elaboración de indicadores formulados con bases científicas como el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG), el Índice de Transparencia de la Información Fiscal (ITIF), etc., reflejan cómo ha progresado la investigación sobre corrupción. A medida que se disponga de nuevos instrumentos, se estará en mejores condiciones de seguir los cambios que permitan identificar las políticas que resulten más útiles para combatir la corrupción.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios