Tesis doctorales de Economía


EL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y EL INSTITUTO ESTATAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, ELEMENTOS INHERENTES DE LA DEMOCRACIA, PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR GUBERNAMENTAL (CASO OAXACA)

Mauro Alberto Sánchez Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (393 páginas, 1.69 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

APÉNDICE 12. INFORME DEL RESULTADO DE LA REVISIÓN Y FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA NACIONAL 2004

En cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 74, fracción IV y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, 5, 18, 30, 31, 32 y 74 fracción XV de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, se presentó a la H. Cámara de Diputados el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Federal 2004.

Se practicaron a dependencias y entidades federales, estatales y municipales, que administran recursos federales, en su conjunto, 424 auditorías, de las cuales, 44 fueron de Desempeño, 312 de Regularidad y Cumplimiento Financiero, 52 Especiales y 13 de Seguimiento, así como 3 Requerimientos de Revisión de Situación Excepcional.

Del total de auditorías practicadas se derivaron 3,424 observaciones reportadas, con 4,013 acciones promovidas, correspondiendo 3,064 de ellas a acciones preventivas (recomendaciones) y 949 a acciones de carácter correctivo, integradas estas últimas como sigue: 324 pliegos de observaciones; 40 solicitudes de intervención de los Órganos Internos de Control; 19 solicitudes de intervención de la instancia recaudadora; 221 solicitudes de aclaración; 342 promociones para el fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias y 3 denuncias de hechos.

Resultados Generales

Derivado del Programa de Auditorías aplicado a la Cuenta Pública de 2004, se determinaron los resultados generales siguientes, siendo los más relevantes:

La cuantificación monetaria de las observaciones determinadas por la ASF que fueron incluidas en el Informe del Resultado que el día de hoy se presenta, asciende a 33’157,203.0 mdp, monto que no necesariamente constituye resarcimiento o daños patrimoniales al erario, o bien, fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias. Su situación definitiva será establecida una vez que los entes fiscalizados entreguen, en el lapso de 45 días hábiles, las evidencias y documentación soporte respectivas.

La integración sectorial de los 33’157,203.0 mdp a que asciende el monto total observado, es la siguiente:

De conformidad con lo que establece el artículo 31, fracción c, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, se detectaron operaciones no registradas, registradas erróneamente, o bien, operaciones no reveladas con suficiencia en los estados financieros de los entes fiscalizados o en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, tal como lo establecen los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental, al no cumplir, principalmente, con los Principios Contables de Consistencia y Revelación Suficiente.

En relación a los resultados mencionados, la ASF, una vez recibida la información y documentación justificatorias, que dentro del plazo de 45 días hábiles establecido presenten los entes fiscalizados, llevará a cabo el análisis de procedencia correspondiente, con base en el cual efectuará la solventación de las observaciones determinadas, o bien, en su caso, promoverá los procedimientos de responsabilidades, sanciones resarcitorias o denuncias de hechos que resulten aplicables.

El Informe de la Revisión de la Cuenta Pública 2004 que se presenta, contempla, en relación al de la Cuenta Pública 2003, los siguientes aspectos sobresalientes:

• El número de auditorías se incrementó en un 25.5% al pasar de 338 revisiones en la Cuenta Pública 2003 a 424 en la de 2004.

• Se aumentó el número de auditorías de Desempeño en 20 revisiones (83.3%), lo cual incrementó su participación respecto al total de auditorías realizadas (424), pasando del 7.1% en la Cuenta Pública 2003 al 10.4% en la de 2004.

• Se ejecutaron auditorías con un enfoque Integral, cuyo alcance fueron los principales procesos y operaciones de la entidad fiscalizada y su vinculación funcional, como son la gestión financiera, el desempeño institucional y el impacto social de sus acciones, a partir de lo cual se obtuvieron resultados y conclusiones de un valor agregado superior al que se había logrado cuando se evaluaba cada elemento o subsistema de manera separada.

• En relación a la naturaleza de las acciones promovidas por la ASF, se tienen los resultados siguientes:

- Los pliegos de observaciones aumentaron en un 92%, al pasar de 169 en la Cuenta Pública 2003 a 324 en la de 2004.

- Las Promociones para el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias se incrementaron en un 1000%, al pasar de 31 Promociones en la revisión de la Cuenta Pública 2003 a 342 acciones en la de 2004.

- Las Solicitudes de Intervención de los Órganos Internos de Control y las Solicitudes de Aclaración resultaron menores en un 90% y 59% respectivamente, al pasar de 382 y 540 acciones en la Cuenta Pública 2003, a 40 y 221 acciones en la de 2004, en ese orden.

En materia de coordinación con los Congresos de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se ha logrado, a la fecha, incrementar a 28 la suscripción de los Convenios respectivos, que permitan potenciar la fiscalización de los recursos federales destinados a entidades federativas, municipios y delegaciones del Distrito Federal, quedando pendiente la suscripción de estos instrumentos con las legislaturas de los Estados de Chihuahua, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas, los cuales se encuentran en proceso de concertación.

Finalmente, derivado del proceso de fiscalización efectuado en estos años, la ASF ha logrado recuperaciones de recursos por 20,778 millones de pesos, monto que representa casi 30 veces el presupuesto anual, que durante los últimos ejercicios, ha sido asignado a la entidad fiscalizadora.

Formando parte de los 20,778 millones de pesos recuperados, destacan por su importancia, 10,856 millones de pesos del FOBAPROA por créditos irregulares, auditorías GEL y quitas, condonaciones, castigos y quebrantos; 1580 millones de pesos por el reconocimiento del adeudo del Sindicato de PEMEX a favor del organismo; y 2,457 millones de pesos que el Fideicomiso Aduanas I devolvió a la Tesorería de la Federación por Derechos de Trámite Aduanero. Todo ello, como consecuencia de las auditorías y observaciones de la ASF.

Los resultados que se reportan, se encuentran alineados con la Visión Estratégica de la ASF, y son una clara respuesta a la demanda de combatir frontalmente la corrupción, de avanzar en el proceso de una rendición de cuentas clara y transparente y de continuar promoviendo la fiscalización de alto impacto, a fin de determinar áreas de oportunidad de la gestión gubernamental e impulsar la mejora continua de los servicios públicos y el ejercicio eficaz, eficiente y honesto de los recursos que pertenecen a todos los mexicanos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios