Tesis doctorales de Economía


EL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y EL INSTITUTO ESTATAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, ELEMENTOS INHERENTES DE LA DEMOCRACIA, PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR GUBERNAMENTAL (CASO OAXACA)

Mauro Alberto Sánchez Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (393 páginas, 1.69 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.1.2 El concepto de democracia y la rendición de cuentas

Señalar que la democracia y la rendición de cuentas son un binomio indisoluble se ha convertido en un lugar común. Sin embargo, hacer una afirmación sin dar mayores explicaciones es una falacia por ausencia de razones, en términos de la teoría de la argumentación jurídica de Stephen Toulmin. Por ello, cualquier afirmación tiene que ser sostenida por argumentos. Creo que la relación entre democracia y transparencia puede explicarse desde el plano conceptual y desde la perspectiva fáctica.

Para Robert Dahl,34 un régimen democrático es aquél que reúne las características de contar con una renovación de elites, producida mediante procesos electorales limpios, periódicos, transparentes, y el respeto y tutela de los derechos humanos. En este tenor, la transparencia y la rendición de cuentas juegan un papel fundamental para conformar una sociedad participativa que presione a sus elites, permita su renovación, y cambie a sus gobernantes mediante mecanismos electorales y consensuales. Ferrajoli 35 desarrolla la triple crisis del derecho contemporáneo.

3.1.3 Vínculos fácticos de la democracia y la rendición de cuentas

La primera que es la que mas interesa para el presente trabajo, es la crisis de la legalidad, que supone la pérdida del valor vinculante asociado con los poderes clásicos, y el consecuente surgimiento de un Estado paralelo, Ciudad Juárez en Chihuahua, Tapachula en Chiapas, Acapulco en Guerrero, las mafias, narcotráfico, el Estado paralelo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- en Colombia, son ejemplos de cómo se ha perdido la posición central del derecho estatal en las relaciones humanas, y de cómo la impunidad desafía y vence al Estado, que tiene que tolerar la convivencia con organizaciones paralelas.

Las consecuencias de la crisis son palpables y funestas: evasión fiscal, comercio informal, corrupción, tráfico de influencias políticas, oligarquizaciòn de los partidos políticos, falta de confianza del ciudadano en sus instancias gubernativas, impunidad, fragilidad democrática, apatía ciudadana, entre otras.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios