Tesis doctorales de Economía


EL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y EL INSTITUTO ESTATAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, ELEMENTOS INHERENTES DE LA DEMOCRACIA, PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR GUBERNAMENTAL (CASO OAXACA)

Mauro Alberto Sánchez Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (393 páginas, 1.69 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

APÉNDICE 3. ESTABLECIENDO ESTÁNDARES A LA CORRUPCIÓN EN ASIA DEL SUR: PERCEPCIONES DE UNA ENCUESTA DE LA POBLACIÓN

Gopakumar K. Thampi

Asia del Sur cuenta en promedio entre el 30 y 40 por ciento de los pobres del mundo y más del 40 por ciento de sus 1,4 mil millones de habitantes vive en la pobreza. La corrupción en los servicios públicos es flagrante en toda la región y afecta directamente la vida cotidiana. A lo largo de Asia del Sur, el Estado detenta el monopolio de la provisión de servicios públicos críticos como el agua potable, la salud, educación y energía. Dado el omnipresente rol del Estado, no existen reales opciones de “salida” para que la mayoría de la población pueda elegir cambiar de proveedor.

En semejante contexto, los mecanismos de “voz”, como las encuestas de respuestas ciudadanas, son particularmente importantes. Las encuestas revelan una interesante cantidad de información útil para los proveedores de servicios y a su vez incita a otros interesados a exigir mayor responsabilidad del Estado.

Transparency International (TI), que tiene una fuerte presencia en Asia del Sur a través de sus capítulos nacionales, diseñó un proyecto en 2001 para establecer los niveles y formas de corrupción en cinco grandes países de la región. Lo que hizo única a la iniciativa fue que se usó un cuestionario común para conocer las percepciones y experiencias a lo largo de la región, haciendo posible comparar las tendencias que aparecían. El foco de la encuesta estuvo puesto en un conjunto de servicios públicos de particular importancia para los pobres: cuidado de la salud, educación, energía, administración de la tierra, impuestos, policía y justicia.

Las encuestas se realizaron en Bangladesh, India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka entre noviembre de 2001 y mayo de 2002 y se centraron en hogares urbanos y rurales de cada país, pasando de 2.278 encuestados en Sri Lanka a 5.157 en la India. Tres mil hogares fueron consultados en Pakistán, 3.030 en Bangladesh y 3.060 en Nepal.

Los resultados de la encuesta revelan la presencia de corrupción menuda en la vida cotidiana de los ciudadanos de Asia del Sur. El acceso a los servicios públicos fue considerado una cuestión importante para una enorme proporción de la población de los cinco países, especialmente en Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka. Las respuestas dan a entender que los pobres de esos países enfrentan un alto riesgo de exclusión del acceso a los servicios públicos debido a grandes barreras artificiales, económicas o de otra clase.

Se descubrió que la corrupción menuda era endémica en todos los sectores públicos claves de los cinco países, con ciudadanos que informaban niveles de corrupción desde moderados a altos en su habitual interacción con los empleados públicos. La falta de rendición de cuentas y el monopolio del poder fueron citados como los factores principales que contribuyen a la corrupción en los servicios públicos. La extorsión era la forma más habitual de corrupción, con los funcionarios de nivel medio y bajo identificados como los facilitadores claves de la corrupción en todos los sectores estudiados.

La encuesta reveló que los sobornos eran una pesada carga económica para las familias de Asia del Sur, a causa tanto de la alta frecuencia de las demandas como de las altas sumas pagadas. Más de la mitad de los usuarios de los hospitales públicos de Bangladesh, por ejemplo, informaron haber tenido que pagar un soborno para acceder al servicio, por sumas que promediaban los 1.847 takas (U$S 33). En Pakistán, el 92 por ciento de los jefes de familia informaron haber pagado sobornos por educación pública: el monto promedio pagado fue de 4.811 rupias (U$S 86). Estas sumas son importantes dado que el ingreso per capita en Bangladesh y Pakistán es de U$S 360 y U$S 410 anuales, respectivamente.

Al ser preguntados por las percepciones sobre sectores específicos, los encuestados identificaron a la policía como la institución más corrupta en cuatro de los cinco países. En Nepal, se considera a la policía en tercer lugar de corrupción, tras la administración de tierras y la aduana. Consultados sobre sus experiencias, los usuarios de servicios en todos los países (véase cuadro 1) indicaron que la policía y los jueces eran los dos sectores más corruptos, seguidos por los tribunales, la administración de tierras y el departamento de impuestos.

La encuesta reveló el carácter perverso de la corrupción en servicios públicos críticos a lo largo de Asia del Sur, donde una enorme porción de la población vive sujeta a extorsión. El estudio da motivos a la exigencia de otorgar más poder a los organismos regulatorios, como la oficina del ombudsman y vigilar las actividades de las oficinas públicas, que son los únicos proveedores de muchas necesidades básicas en toda la región.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios