Tesis doctorales de Economía


EL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y EL INSTITUTO ESTATAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, ELEMENTOS INHERENTES DE LA DEMOCRACIA, PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR GUBERNAMENTAL (CASO OAXACA)

Mauro Alberto Sánchez Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (393 páginas, 1.69 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación relacionado con el tema del flagelo de la corrupción, he decidido realizarlo en razón de percibir claramente que en el Estado de Oaxaca, existe un vacío jurídico e institucional, que requiere ser atendido con prontitud, toda vez que constituye un reclamo social, el hecho de que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, honestidad y transparencia, a través de la rendición de cuentas y el acceso de la ciudadanía a la información de interés público, reclamo que se manifiesta cotidianamente a través de los medios de comunicación e información.

Es tiempo ya, en el contexto globalizado que vive nuestro país, de que Oaxaca esté a la altura de los países y entidades federativas más desarrolladas en materia de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas; considero que las entidades fiscalizadoras superiores y los institutos de transparencia y acceso a la información pública, han hecho una contribución vital al buen gobierno, al promover el principio de la responsabilidad eficaz y hacer evidente la gestión deficiente y el uso inapropiado de los fondos públicos. De este modo, estos entes pueden ser vistos como un vigía permanente, con independencia y profesionalismo, al servicio de la sociedad en el combate a la corrupción.

Para tal efecto, el tema de investigación propuesto, lleva por título: “El Órgano de Fiscalización Superior y El Instituto Estatal de Transparencia y acceso a la información pública, elementos inherentes de la democracia, para el combate a la corrupción en el sector gubernamental” > Caso Oaxaca <, por considerar como ya ha quedado dicho, que estos entes públicos son promotores para el combate al flagelo de la corrupción.

Al inicio de nuestro trabajo, nos planteamos la siguiente problematización: ¿Es posible que mediante la instauración del Órgano de Fiscalización Superior y el Instituto Estatal de Transparencia y acceso a la información pública en el Estado de Oaxaca, se pueda combatir la corrupción, en los entes gubernamentales?. Asimismo, surgieron diversas preguntas derivadas que requirieron ser investigadas en búsqueda de una respuesta, entre otras: ¿Se puede generar una cultura de fiscalización, rendición de cuentas y transparencia en el Estado de Oaxaca?, ¿Cómo se manifiesta la cultura en materia de fiscalización, rendición de cuentas y de transparencia en el uso y destino de los recursos públicos?, ¿Es la rendición de cuentas un instrumento eficaz para el combate a la corrupción?, ¿Cómo afecta la corrupción en el sector gubernamental al desarrollo económico de los diversos países?, ¿Cuál es el poder de la información ante la corrupción?, ¿Existen datos estadísticos que muestren que la rendición de cuentas, la transparencia y la fiscalización, coadyuven al combate a la corrupción? Etc.

Por lo anterior, nos hemos propuesto como objetivo, analizar modelos de entes de fiscalización y transparencia a nivel internacional y nacional, que nos permitan desarrollar de manera deductiva y por analogía una propuesta de implantación de un órgano de fiscalización superior y un instituto estatal de transparencia y acceso a la información pública, en Oaxaca, para impulsar el combate a la corrupción en el sector gubernamental, que propicien que el uso y destino de los recursos públicos, se realice de manera eficiente, eficaz, honesta y transparente.

El tema motivo de la investigación, se ubica en el contexto de la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas de la hacienda pública estatal y municipal en el Estado de Oaxaca, considerando los 570 municipios que conforman nuestra entidad, así como los tres poderes del gobierno del Estado; también quedan incluidos aquí los organismos autónomos que administran fondos públicos, como son: la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el Instituto Estatal Electoral, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y también particulares que administran fondos públicos, como son los contratistas de obra pública y los proveedores y acreedores de bienes y servicios públicos.

Se busca alcanzar que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, honestidad y transparencia, poniendo la información en la vitrina pública, a través del acceso de la ciudadanía a la información de interés público y de la rendición de cuentas, en el Estado de Oaxaca.

No hay peor pecado que hacer mal uso de los recursos que pertenecen a la sociedad. Las conductas que se valen de trampas para aprovecharse de las ventajas que proporcionan los cargos públicos, merecen la peor condena de la sociedad y, por ende el más severo de los castigos. Don Benito Juárez decía que no se debe gobernar al arbitrio de una voluntad caprichosa.

Como marco de referencia podemos señalar que en el Estado de Oaxaca el avance en cuanto a la creación de un órgano de fiscalización y un instituto de transparencia en la administración pública, es nulo, pues ni siquiera existe antecedente alguno de manera formal y seria respecto a su creación con amplia difusión entre la ciudadanía, a no ser el de la mera propaganda y publicidad en medios masivos de comunicación. Es conveniente mencionar que la mayoría de los Estados de la República Mexicana, cuentan ya con este tipo de entes públicos.

La globalización que actualmente ocurre en todos los ámbitos del quehacer humano, es un fenómeno que habrá de considerarse ampliamente en el desarrollo del presente trabajo, pues sin duda alguna lo que acontece en todo el mundo desarrollado en el campo de la transparencia, el combate a la corrupción, la rendición de cuentas, la fiscalización, son factores que inciden en los países en vías de desarrollo.

La hipótesis propuesta para el desarrollo del trabajo de investigación, la hemos expresado de la siguiente manera: “La implantación del Órgano de Fiscalización Superior y el Instituto de Transparencia y acceso a la información pública en el Estado de Oaxaca, como elementos inherentes de la democracia, serán los promotores del combate a la corrupción, a través de la Fiscalización, la Transparencia y la Rendición de Cuentas, del sector gubernamental, que propicien el manejo eficaz, eficiente, con economía, productividad y honestidad, de los recursos públicos”.

El espíritu del presente trabajo de investigación ha sido comprobar o disprobar la hipótesis de que dichos entes contribuyen esencialmente al combate a la corrupción, exponiéndose diferentes enfoques e investigaciones relacionadas con este tema.

El método de investigación fue el deductivo, ya que aplicamos el razonamiento que va de lo general a lo particular; en nuestro caso, primeramente se analizó el contexto internacional, posteriormente el nacional y finalmente el estatal. Las conclusiones obtenidas parten de un antecedente y por medio del razonamiento se llega a las mismas.

De igual manera, se utilizó el método analógico, por la relación de similitud que se establece entre objetos distintos, al proponer para Oaxaca, un ente de fiscalización superior y una institución de transparencia y acceso a la información pública, con base en el grado de desarrollo y vigencia que dichos entes de fiscalización e institutos de transparencia tienen en el ámbito internacional y nacional.

Como técnica de investigación, se recurrió fundamentalmente a la recopilación de la misma, por la vía del Internet, de leyes, libros, revistas, manuales y periódicos, así como información directa obtenida de la Asociación de Organismos y Entidades de Fiscalización Superior (ASOFIS), lo que nos permitió conocer un panorama del contexto nacional en la materia de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.

El trabajo de investigación, trata fundamentalmente del tema de la corrupción, que en la actualidad constituye un flagelo para el país entero y para el Estado de Oaxaca en lo particular, a través de sus páginas se exponen diferentes conceptos, vinculación de conceptos, temas, resultados de investigaciones internacionales y nacionales y estadísticas diversas, relacionados con la misma.

El tema de la corrupción ha sido estudiado ampliamente en el mundo, por instituciones públicas, privadas y por organismos autónomos; su incidencia en la sociedad y en su desarrollo es muy amplia, por ello la sociedad entera de los diferentes países reacciona ante ella y, busca mecanismos, instrumentos y factores que permitan disminuirla, atenuarla o frenarla. En la opinión pública se percibe claramente de manera explícita su reacción ante los altos índices de corrupción en áreas como: partidos políticos, tribunales de impartición de justicia, policía, servicios médicos, sistema educativo, licencias para negocios, cobranza de impuestos, aduanas, servicios de telefonía y comunicaciones, migración, etc.

La fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas, se han constituido en una trilogía de importancia toral para el combate a la corrupción, en los países con alto grado de desarrollo o en vías de desarrollo, con el que la administración pública justifica su quehacer ante la sociedad, con el fin de generar dos factores esenciales para la estabilidad y el desarrollo que son la credibilidad y la gobernabilidad.

La democracia, no solo como un régimen político sino como una forma de vida en nuestro país, se debe cimentar en los hechos en sus tres pilares fundamentales que son: el sufragio universal libre y secreto, el estado de derecho y la rendición de cuentas; cualquiera de estos elementos que hagan falta o solo se den medianamente, nos hace presentes ante una caricatura de democracia, por ello en el transcurso de la presente investigación se ahonda en el análisis de uno de estos pilares que es la rendición de cuentas.

Uno de los retos que han enfrentado las sociedades modernas para el combate a la corrupción, ha sido el como hacer tangible la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas, habiéndose alcanzado después de un largo proceso evolutivo, la reforma institucional que en países como México, se ha traducido en la creación de dos elementos inherentes de la democracia: el Órgano de Fiscalización Superior y el Instituto de Transparencia y acceso a la información pública.

Nuestro propósito ha sido, formular una propuesta viable, útil, concreta, con base científica, inmersa en el concepto de democracia, para que en nuestro Estado de Oaxaca, se propicie una reforma jurídica e institucional en la administración pública que de origen a la instauración de dos entes que son vitales para su sano desarrollo: el Órgano de Fiscalización Superior y el Instituto Estatal de Transparencia y acceso a la información pública, entes que generarán de acuerdo a lo investigado credibilidad y gobernabilidad social.

Es coherente mencionar que en el Tomo I se contiene: el Apartado I del presente trabajo, que lleva por título.- Contexto Internacional de la corrupción, la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas y el Apartado II.- Contexto Europeo y Nacional de la corrupción, la fiscalización, la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia.

Por su parte en el Apartado III, se realiza la Propuesta de un modelo de las áreas prioritarias y la propuesta de diseño institucional de un Órgano de Fiscalización Superior y de un Instituto para la Transparencia y acceso a la información pública para Oaxaca, parte sustantiva del presente trabajo, toda vez que nuestra entidad federativa no cuenta con dichas instituciones, imprescindibles para una sana y eficiente administración pública.

Así también, se exponen las Conclusiones del presente trabajo de investigación, mismas que sintetizan en buena medida la consideración respecto de la hipótesis planteada.

Finalmente se incorpora un Glosario de los términos más utilizados en el desarrollo del presente trabajo, con la finalidad de ubicar al lector de una manera precisa en el contexto de la temática planteada; así como la Bibliografía utilizada.

En el Tomo II, se contienen los Apéndices del 1 al 12 de la tesis, mismos que contienen de manera detallada la metodología utilizada para su desarrollo (Apéndice 1), así como diversas investigaciones y estadística sobre corrupción, realizadas en diversos países (Apéndices del 2 al 12), respectivamente.

El presente trabajo de investigación, pretende ser una humilde aportación sobre el tema planteado, que sirva de referente a otros investigadores para ahondar en el mismo y propiciar un avance en la materia, que contribuya sobretodo a hacer realidad la distribución de la riqueza y la equidad en las oportunidades de desarrollo de la sociedad entera de nuestro país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios