Tesis doctorales de Economía


EL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y EL INSTITUTO ESTATAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, ELEMENTOS INHERENTES DE LA DEMOCRACIA, PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR GUBERNAMENTAL (CASO OAXACA)

Mauro Alberto Sánchez Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (393 páginas, 1.69 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.3 EL PACTO MUNDIAL DE LA ONU: UNA OPORTUNIDAD DE DETENER LA CORRUPCIÓN

El Pacto Mundial de la ONU, que convoca a los líderes empresarios a adoptar nueve principios universalmente acordados en relación con los derechos humanos, trabajo y respeto por el medio ambiente, tiene un papel creciente en un mundo en el que la globalización borra las fronteras para las relaciones y el comercio interna¬cional. Desde su fundación en enero de 1999, el pacto es apoyado por más de mil empresas en todo el mundo, y representa una poderosa fuerza para mejorar la responsabilidad corporativa.

El pacto ha subrayado la influencia que pueden tener las empresas en el desarro¬llo de una economía más sustentable e inclusiva, donde la vigencia de la ley sea el aspecto más importante. Para asegurar el cumplimiento de este importante objeti¬vo, es crucial el tema de la transparencia en la manera en que se conducen los negocios.

El Pacto Mundial busca fomentar la transparencia pidiendo a las empresas parti¬cipantes publicar reportes anuales sobre las actividades que han llevado a cabo para apoyar los nuevos principios. Esto es importante dada la falta de mecanismos para implementar y monitorear los principios, los cuales no son legalmente vinculantes. Muchas Organizaciones No Gubernamentales – ONG- critican el Pacto Mundial por esta razón; argumentan que permite a las empresas aparentar preocupación por el buen manejo corporativo, pero no hace nada para garantizar mejoras reales en el comportamiento empresarial.

Sin embargo, en ausencia de un principio explícito sobre corrupción, las compa¬ñías no están obligadas a informar cómo están trabajando para eliminar el flagelo de la corrupción de sus prácticas empresariales. Este vacío legal fundamental es el motivo por el cual todavía está lejos la realización de las enormes posibilidades que abre el Pacto. La Convención de la ONU contra la Corrupción, realizada en diciembre de 2003, otorga al tema de la corrupción una mayor importancia dentro del sistema de la ONU y abre la posibilidad de que se incorpore al Pacto Mundial un principio explícito sobre corrup¬ción y transparencia. El secretario general de la ONU Kofi Annan ha indicado que la firma de la convención a fines de 2003 en México brinda una oportunidad para que se incorpore un décimo principio al Pacto.

La oficina del Pacto Mundial ya ha comenzado a preparar el terreno para un décimo principio sobre transparencia y contra la corrupción, haciéndolo objeto de discusión con sus integrantes en diciembre de 2002 y del consejo de asesores en julio de 2003. Se presentó ante la reunión del Foro de Aprendizaje del Pacto Mundial en diciembre de 2002 en Berlín una evaluación de la posibilidad del décimo princi¬pio. Las reacciones de los empresarios, sindicatos y gobiernos fueron variadas: algunos afirmaron que el cumplimiento de todos los principios existentes implicaba un elemento de transparencia y que por lo tanto no era necesario un décimo.

Pero el hecho de que la corrupción entorpece el cumplimiento de los derechos considerados en todos los otros principios otorga más, y no menos peso al planteo de que se necesita un principio explícito acerca de la transparencia.

El Pacto Global ya está trabajando en importantes proyectos relacionados con la corrupción y la transparencia. El grupo de trabajo sobre la transparencia y corrupción ha estado ocupándose de sobornos, antitrust, difusión de datos y políticas públicas relacionadas, temas que están todos planteados en la Convención de la ONU contra la Corrupción.

Por ejemplo, un diálogo político sobre “El rol del sector privado en zonas de conflicto” de 2001, produjo una serie de líneas directrices con detalladas recomen¬daciones para la sociedad civil, gobiernos, empresarios e instituciones multilatera¬les, destinadas a eliminar la corrupción en el comercio de armas.

Al colocar al tema de la transparencia y la corrupción como centro del décimo principio, éste y otros esfuerzos importantes sólo pueden fortalecerse.

Jeremy Brooks (Transparency International)

A continuación se enuncian los diez principios del Pacto Mundial:

Principio I

Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional.

Principio II

Asegurarse de no ser cómplice en abusos a los derechos humanos

Principio III

Respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo a la negociación colectiva

Principio IV

Eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio

Principio V

Abolir de forma efectiva el trabajo infantil

Principio VI

Eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación

Principio VII

Apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales

Principio VIII

Apoyar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental

Principio IX

Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente

Principio X

Anticorrupción

El 10mo. Principio contra la Corrupción.

El 24 de junio del 2004, durante la Cumbre de Líderes del Pacto Global, se anunció que a partir de ese momento el Grupo del Pacto Global incluiría un décimo principio en contra de la Corrupción. Este principio refleja el recientemente adoptado Convenio contra la Corrupción de las Naciones Unidas.

La redacción del décimo principio, según lo acordado durante el proceso de consulta, es como sigue y los participantes del Pacto Global deberán agregarlo a todos los esfuerzos de comunicación e implementación.

Principio 10: “Los negocios deberán actuar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno”

El plan de trabajo de la Oficina del Pacto Global se enfocará en brindar las herramientas necesarias y la información básica para la implementación; en reunir buenas prácticas y cooperar en el apalancamiento de las iniciativas existentes, y respaldar los diálogos sobre temas específicos.

A continuación se transcriben algunas sugerencias específicas para los participantes del Pacto Global:

1. Como primera y elemental medida, introduzcan programas y políticas anticorrupción dentro de sus organizaciones y sus operaciones de negocios.

2. Informen sobre su trabajo en contra de la corrupción en la comunicación anual sobre avance.

3. Compartan experiencias y buenas prácticas a través de la presentación de ejemplos y estudios de casos.

4. Es más, colaboren con sus pares en la industria para encontrar soluciones en forma conjunta con el fin de combatir la corrupción mediante iniciativas sectoriales.

5. Colaboren con Transparencia Internacional y con la Cámara de Comercio Internacional como proveedor principal de herramientas en la lucha contra la corrupción.

6. Se comprometan en esfuerzo colectivo con todas las partes con intereses en esto, por ejemplo, usando los Pactos de Integridad de Transparencia Internacional.

7. Hagan lobby para la ratificación e implementación de la Convención de la ONU contra la Corrupción en la mayor cantidad posible de países.

El principal tema global que se perfiló durante el período de julio de 2002 a junio de 2003 fue la negociación de la Convención de la ONU contra la Corrupción. A nivel regional, la Unión Africana adoptó una convención que promete reducir los sobornos y la Unión Europea se preparó para el ingreso de 10 países del centro y este de Europa, con importantes implicancias para la contínua lucha contra la corrupción. El debate acerca de la posible enmienda de la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE- para combatir el Soborno continúa, incluso mien¬tras está siendo implementada. Finalmente, el gobierno estadounidense pre¬sentó propuestas para la Millennium Challenge Account, que condicionará el otorgamiento de asistencia a los esfuerzos del país por combatir la corrupción.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet