Tesis doctorales de Economía


EL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y EL INSTITUTO ESTATAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, ELEMENTOS INHERENTES DE LA DEMOCRACIA, PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR GUBERNAMENTAL (CASO OAXACA)

Mauro Alberto Sánchez Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (393 páginas, 1.69 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

APÉNDICE 6. CORRUPCIÓN E INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Mohsin Habib y Leon Zurawicki

La corrupción es ampliamente reconocida como un factor en las decisiones de inversión pese a que, a primera vista, no parece ser un obstáculo absoluto para las inversiones extranjeras directas –FDI- por sus siglas en inglés. China, Brasil, Tailandia, México y la Argentina han recibido importantes flujos de FDI, sin que se prestara atención a sus altos niveles de corrupción percibidos, tales como son medidos por el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Nuestra investigación llevada a cabo a lo largo de los últimos años ayuda a revelar una relación más compleja entre corrupción y FDI14.

Los descubrimientos de nuestra investigación confirman las siguientes generalizaciones:

1. Los inversores extranjeros son más sensibles a la corrupción que sus colegas locales..

2. Los países locales interesados en FDI responden diferentemente a la corrupción del país anfitrión.

3. La corrupción es una de las dimensiones de la distancia psicológica que separa al país de origen del anfitrión. Por ese motivo, las FDI resultan afectadas por las diferencias de corrupción entre el país de origen y el anfitrión.

Se suele esperar que la corrupción ejerza influencias negativas tanto en las FDI locales como en las extranjeras. En realidad, dada su mayor experiencia en el mercado doméstico, los inversores locales están en mejor posición para manejar los costos de transacción locales que sus colegas extranjeros. Más aún, a diferencia de los inversores extranjeros, la mayoría de los locales no tienen la opción de invertir fuera del país y deben resultar más creativos para tratar de sacar el mejor rédito en circunstancias difíciles. Por lo tanto, esta investigación verifica estadísticamente que la corrupción afecta más al porcentaje de FDI que a la inversión local.

Se analizó luego el efecto de la corrupción del país anfitrión sobre la entrada de FDI controlando variables como las similitudes culturales, la apertura de la economía (comercio/PBI) y los lazos económicos. Se supone que esas variables promoverán FDI y debilitarán los efectos de la corrupción. Los resultados muestran que la corrupción sigue siendo un importante factor negativo pero que la magnitud de su impacto es menor. Los hallazgos sugieren que, por ejemplo, la caída de la corrupción del nivel de Pakistán al de Marruecos o Jamaica (aproximadamente un punto del IPC) resultará en un aumento estimado del 19 por ciento en FDI para Pakistán. Ese cambio implica alrededor de U$S 130 millones en inversiones extranjeras.

a. Los coeficientes IPC se basan en inversiones de logaritmo FDI (o logaritmo inversión local) sobre corrupción (IPC), logaritmo población, crecimiento del PBI, logaritmo PBI/capita, desempleo, comercio/PBI, distancia cultural, logaritmo distancia, lazos económicos, riesgos políticos e índice de precios. La “diferencia absoluta en el coeficiente del IPC” se basa en un análisis de PROBIT de logaritmo FDI sobre variables similares. Todos los resultados informados son estadísticamente significantes. Los datos para FDI son para 89 países durante el período 1996-98.

Un estudio aparte se centró en la similitud de los niveles de corrupción entre el país de origen y el anfitrión. La FDI se convierte en un desafío para las empresas que no desean o no están en condiciones de trabajar en un país que es más corrupto que el propio. En tales casos, la corrupción puede resultar en una decisión de no concretar la FDI. Por el contrario, la exposición a la corrupción en el país de origen puede preparar a las empresas individuales a trabajar en contextos corruptos en el exterior. Esta ventaja se pierde, o se vuelve una dificultad, cuando la experiencia en corrupción resulta innecesaria en mercados “honestos”. Por lo tanto, se espera que la diferencia en la exposición a la corrupción entre el país de origen y el anfitrión afecte a los inversores extranjeros..

Este análisis usa datos agregados sobre flujos de FDI bilaterales. La diferencia absoluta en los niveles de corrupción entre el país de origen y el anfitrión fue calculado con datos del IPC. Los resultados de este análisis, reflejados en la parte inferior del cuadro, indican que la diferencia absoluta en las variables en el IPC tiene un importante efecto negativo en el porcentaje de flujos de FDI.

Finalmente, se realizaron análisis separados de cada uno de los países inversores y sus flujos bilaterales de FDI. En la figura 1, el eje vertical refleja la diferencia de respuestas a la corrupción del país anfitrión en 17 países inversores de la OCDE. Como lo muestran los resultados del eje vertical, la magnitud de los coeficientes de regresión del IPC, que reflejan el impacto de los niveles de corrupción en los flujos de FDI, varía considerablemente. El eje horizontal muestra los niveles de corrupción de los países inversores. Como era de esperar, la figura muestra que los dos factores están relacionados: los países inversores que están más expuestos a la corrupción en sus mercados locales son menos sensibles a la corrupción en los extranjeros.

a. Los coeficientes del IPC se basan en retrocesos de logaritmo FDI sobre corrupción del país anfitrión (IPC), comercio/PBI, logaritmo distancia, lazos económicos, riesgos políticos para 17 países de origen. Los IPC de los países de origen se refieren a Alemania, Australia, Austria, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Países Bajos, Italia, Japón, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. La correlación entre las dos variables es 0,62.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios