Tesis doctorales de Economía


EL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y EL INSTITUTO ESTATAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, ELEMENTOS INHERENTES DE LA DEMOCRACIA, PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR GUBERNAMENTAL (CASO OAXACA)

Mauro Alberto Sánchez Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (393 páginas, 1.69 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.5 CONTRIBUCIÓN DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS A LA TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN PÙBLICA Y EL BUEN GOBIERNO.

México esta inserto en una economía global y por lo tanto tiene aspectos en común con los países de América del Norte. El movimiento de bienes y servicios nos hace dependientes unos de otros. En particular, la información de la calidad del Gobierno es muy importante para que la sociedad en general, la comunidad empresarial, el sector obrero, el sector campesino, los profesionales, puedan reflejar estas prácticas en sus propios negocios, en sus quehaceres y actividades en los diferentes países.

Es importante para las entidades fiscalizadoras crear una declaración de la misión que persiguen: en ella debe resaltarse la independencia de su trabajo de revisión y fiscalización, el proporcionar información objetiva, asesoría y confianza a los usuarios de la información, en este caso: la sociedad en general, los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales, los tres niveles de gobierno en el caso particular de México; así mismo, promover la rendición de cuentas. Estos son los términos mas frecuentes, promover la rendición de cuentas y las mejores prácticas en las operaciones gubernamentales que estaremos utilizando en el desarrollo de este trabajo de investigación.

Entre otras cosas, nos ocuparemos del tema de la corrupción. Ésta es una palabra muy trillada en México, que utilizamos muy a menudo en nuestro vocabulario, pero lo que estamos considerando es que, sí tenemos un sistema en el que la cantidad de fraudes, la malversación de contratos gubernamentales y el desvío de recursos es bastante alto en nuestro país.

Por lo que respecta a la corrupción, nos vamos a encontrar con que si no existe la vigilancia, la revisión, la fiscalización, si no se organiza la sociedad para que los Gobiernos lleven a cabo sus asuntos de manera abierta y transparente, y que se presione permanentemente con esta idea y esta actitud, la corrupción no va a salir a la luz pública. Es decir, si no la destacan resultara lo contrario.

Es necesario informar a la Sociedad en general, a los Parlamentos o a los Congresos de manera oportuna, clara y justa, acerca de la gestión pública.

Nuestros socios comerciales del TLCAN*, en la búsqueda de una mayor transparencia de las acciones Gubernamentales, generan entre otros, esencialmente cinco productos:

El primero consiste en una opinión de los estados financieros generales del Gobierno, lo cual se hace todos los años.

Con la información mencionada en el primer punto, en el momento en que se está preparando el presupuesto, los representantes populares tienen una idea creíble de lo que el Gobierno les está proponiendo.

En segundo lugar, también se evalúan los estados financieros del sector paraestatal, durante todo el ejercicio, enviándose a los representantes populares informes acerca de los resultados obtenidos.

También se realiza un trabajo auditor regulatorio, es decir, de resultados. Para tal efecto se realizan auditorías de desempeño de la gestión pública, para evaluar el alcance de objetivos y la realización de los diferentes programas de Gobierno. Los informes correspondientes se dan a conocer tanto a las juntas de Gobierno o concejos directivos de las diferentes dependencias y entidades de Gobierno, así como a las comisiones o comités del parlamento o congreso.

Respecto a las revisiones al desempeño, se vigila que los departamentos estén llevando a cabo los programas con eficiencia, economía y responsabilidad.

El fraude y la corrupción son asuntos muy serios, desde el punto de vista del contribuyente, por lo que nuestros socios del TLCAN, permanentemente tratan de implantar prácticas administrativas que desalienten la expansión de la economía subterránea.

Un tema relevante es el relativo a observaciones de auditoría, las cuales tienden a aparecer cuando se hacen; por ejemplo, las declaraciones financieras o estados financieros de los Gobiernos. En ellas se da a conocer qué es lo que está sucediendo en el terreno gubernamental.

Tanto en Canadá como en el caso de los Estados Unidos, existe un sistema de control sobre los capítulos de seguimiento del desempeño. Así que los departamentos o áreas auditadas en cuestiones de desempeño se revisan periódicamente en términos de las recomendaciones hechas por el órgano fiscalizador.

La importancia de los reportes derivados de las auditorías que practican nuestros socios comerciales, radica en que son documentos públicos. En el momento en que se envían a la representación popular llámese congreso o parlamento son documentos públicos, cualquier persona puede leerlos, sobre todo accesando la página correspondiente en Internet, situación que en México no ocurre de manera normal.

Cabe mencionar de lo señalado en el párrafo precedente, que los medios de comunicación tienden a tomar diferentes puntos de vista de los reportes emitidos, por lo que en ocasiones un asunto que nosotros considerábamos pequeño, los medios lo tratan como si fuera algo muy grande. Los órganos fiscalizadores de Estados Unidos y Canadá han desarrollado estrategias de comunicación para dar a conocer sus reportes a los representantes populares y, posteriormente, a los medios de comunicación y a todos los ciudadanos. La estrategia incluye boletines de prensa donde se detalla a los medios de comunicación los puntos importantes, lo cual ha sido muy efectivo para la información.

Uno de los pilares más importantes de los órganos fiscalizadores, será lograr obtener una sólida credibilidad ante la opinión pública como resultado de su trabajo.

Los órganos fiscalizadores de nuestros socios comerciales del TLCAN cuentan con los recursos y la experiencia, además tienen la posibilidad legal de revisar todo el gasto del Gobierno, los miembros del congreso o del parlamento juegan un papel muy importante para asegurar que el mensaje de las auditorías llegue a su objetivo y se realicen modificaciones o cambios sustantivos en las áreas auditadas.

Otro de los pilares importantes de estos órganos fiscalizadores, es la independencia de su gestión por disposiciones de ley, hecho que garantiza imparcialidad de criterio, objetividad y veracidad en los informes que se efectúan.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet