Tesis doctorales de Economía


EL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y EL INSTITUTO ESTATAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, ELEMENTOS INHERENTES DE LA DEMOCRACIA, PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR GUBERNAMENTAL (CASO OAXACA)

Mauro Alberto Sánchez Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (393 páginas, 1.69 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

PARTE II. CONTEXTO EUROPEO Y NACIONAL DE LA CORRUPCIÓN, LA FISCALIZACIÓN, LA TRANSPARENCIA, LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA DEMOCRACIA.

INTRODUCCIÓN

En la temática que se aborda en el presente Parte II, se busca entender qué se hace en México en materia del combate a la corrupción, cómo funciona la rendición de cuentas, debemos ver el conjunto de mecanismos disponibles y, sobre todo, la forma en que se coordinan y refuerzan.

La alusión al término rompecabezas es útil, pues éste requiere no solo que estén todas las piezas en su lugar, sino que cada pieza embone correctamente con las demás. Al analizar el caso mexicano, es necesario identificar como se encuentra el entramado institucional en materia de rendición de cuentas. La idea es que, para fortalecer el combate a la corrupción, no basta con tener todas las piezas necesarias, sino que también deben afinarse y ajustarse, a fin de volverlas un todo coherente, y, además, deben adaptarse a los cambios políticos de los últimos tiempos. La mayoría de los mecanismos están diseñados para controlar al Ejecutivo Federal, pero, éste no es el único actor relevante en la política mexicana, por lo que los conceptos, instrumentos, mecanismos, deben estudiarse y analizarse para extenderse en su aplicación hacia otras esferas, como son el legislativo, los partidos políticos, los gobiernos estatales y municipales, los organismos autónomos que administran fondos públicos, los particulares como contratistas y proveedores del sector público cuando administran fondos de ésta naturaleza.

En México, la literatura sobre el tema se ha beneficiado de manera importante en el último lustro, se puede afirmar que hemos avanzado en forma importante y que tenemos luz para transitar por el difícil camino de hacer frente a la corrupción política gubernamental.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios