Tesis doctorales de Economía


EL CAPITAL INTELECTUAL EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DEL ESTADO DE OAXACA

Karla de los Ángeles Pablo Calderón




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (194 páginas, 898 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.2.3. Medición del capital intelectual

Durante la década de los 90´s, las nuevas tendencias de valoración de empresas centraron su interés en la investigación y desarrollo de una manera compleja y abstracta en torno a los conceptos de aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento, determinación y medición del capital intelectual; comprometiendo esfuerzos y recursos con miras a identificar y reconocer la importancia estratégica del capital intelectual para el sostenimiento de ventajas competitivas por lo que en este apartado se presentan los modelos de medición del capital intelectual que se han desarrollado hasta estos momentos.

2.2.3.1. La respuesta de la contabilidad financiera a la medición del capital intelectual

El hombre ha estandarizado pautas que permiten generar información financiera y operacional de las empresas y naciones por lo consiguiente de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC); para esta investigación se ha tomado la NIC No. 38 cuyo objetivo es reconocer el tratamiento contable de los activos intangibles, que no estén contemplados específicamente en otra Norma Internacional de Contabilidad. Esta Norma exige que las empresas procedan a reconocer un activo intangible, además que también especifica cómo determinar el importe en libros de los activos intangibles, exigiendo que se revelen informaciones complementarias en las notas a los estados financieros, que hagan referencia a estos elementos .

Con frecuencia las empresas emplean recursos o incurren en pasivos por la adquisición, desarrollo, mantenimiento o mejora de recursos intangibles tales como conocimiento científico o tecnológico, diseño e implementación de nuevos procesos o nuevos sistemas, licencias o concesiones, propiedad intelectual, conocimientos comerciales o marcas (incluyendo denominaciones comerciales y derechos editoriales). Otros ejemplos comunes de partidas que están comprendidas en esta amplia denominación son los programas informáticos, las patentes, los derechos de autor, las películas, las listas de clientes, los derechos a recibir intereses hipotecarios, las licencias de pesca, las cuotas de importación, las franquicias, las relaciones con clientes o suministradores, la lealtad de los clientes, las cuotas de mercado y los derechos comerciales.

La norma internacional de contabilidad 38 define los activos intangibles susceptibles de ser valorados e incluidos en la contabilidad como un activo no monetario identificable, carente de sustancia física, poseído para uso en la producción o suministro de bienes o servicios, para alquiler a otros o para propósitos administrativos, además que un activo es un recurso que puede ser controlado por una empresa como resultado de eventos pasados por el cual se espera que fluyan beneficios económicos futuros para una empresa.

Una limitante importante de NIC No. 38 es que bajo el modelo tradicional de contabilidad, se reconoce un activo intangible si:

a) Los beneficios económicos futuros sean atribuibles al activo que fluirá para la empresa.

b) Se puede medir confiablemente el costo del activo.

Bajo este criterio, se continúa con las restricciones del modelo tradicional de contabilidad porque no sería viable medir aspectos tales como:

• Marcas

• Fidelidad de los clientes y relaciones establecidas.

• El Good Will (cuando no ha sido adquirido directamente por la empresa).

• El conocimiento acumulado en las personas.

La NIC No. 38 es una forma limitada de medir el capital intelectual, que se fundamenta en los modelos de valoración de costo histórico que es la remuneración al trabajo y al capital que son gastos del periodo.

El cálculo del capital intelectual según la NIC es una metodología descrita por Thomas A. Stewart en su libro “La nueva riqueza de las organizaciones: Capital Intelectual” que también desarrollaron Liebowitz y Wilcox en un texto sobre elementos de Administración del Conocimiento. Este modelo se llevó a cabo en Evanston Business Investments, Corporation Illinois, considerando que era necesario añadir al activo contable de las empresas la parte correspondiente a activos de la información y del conocimiento, valorado en términos monetarios, buscando que los inversionistas se fijaran más en estas empresas .

Este modelo parte de métodos tradicionales para medir el valor de las marcas, expresando que la ciencia contable se resiste a dejar de emplear la unidad monetaria, como patrón para la valoración. La experiencia se desarrolla en siete pasos que se describen a continuación:

1.- Cálculo promedio de las ganancias antes de impuestos.

2.- Promedio del valor del activo tangible para los últimos tres años.

3.- Cálculo de la tasa de retorno o rentabilidad sobre los activos tangibles para el periodo antes mencionado (ingreso promedio entre el promedio de activos tangibles).

4.- Buscar en reportes financieros publicados y obtener el comportamiento medio para igual periodo de la tasa de retorno o rentabilidad sobre los activos promedio de la industria.

5.- Calcular la rentabilidad o tasa de retorno excedente, esto es, multiplicar la rentabilidad promedio de activos tangibles de la industria por el promedio de activos tangibles de la organización, obteniendo así cuanto gana una entidad promedio sobre esa cantidad de activos tangibles. Posteriormente restar el importe al promedio de utilidades ganadas en los tres últimos años y obtener la rentabilidad grabada o tasa de retorno excedente.

6.- Cálculo de impuestos que pagarían restando a la ganancia excedente la tasa promedio de impuestos a considerar.

7.- Cálculo del valor presente de este importe, recomendando dividir el resultado anterior por 0.15 según criterio de diversos autores, al ser ésta una tasa de capitalización aceptable.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios