Tesis doctorales de Economía


EL CAPITAL INTELECTUAL EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DEL ESTADO DE OAXACA

Karla de los Ángeles Pablo Calderón




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (194 páginas, 898 kb) pulsando aquí

 

 

 

5.1.3 Istmo

Los productores de la región del Istmo exportan mango, papaya, melón y limón, sin dejar a un lado la Cementera Cruz Azul.

Las empresas de esta región exceptuando la Cementera, son tradicionales ya que la comunicación es vertical, con toma de decisiones únicamente en los niveles directivos, sin considerar la opinión de los demás integrantes de la organización; asimismo los trabajadores no son proactivos, ya que esperan la asignación de tareas.

Otro punto importante de resaltar de ésta empresa, es que la distribución de las actividades y responsabilidades de los trabajadores están delimitadas; lo que les permite llevarlas a cabo con eficiencia y eficacia. Además cada departamento cuenta con los manuales de procedimientos que les permiten almacenar la información organizacional, enriqueciendo el capital intelectual y evitando con esto, el retraso en el desempeño de las actividades asignadas.

A través de la observación que se realizó en las distintas empresas se corroboró que los trabajadores del área de producción no requieren de habilidades específicas, puesto que el trabajo que desempeñan es operativo al 100%; únicamente el personal administrativo que es mínimo (Grafica 5.8), maneja recursos tecnológicos, materiales y financieros que benefician el desempeño de sus actividades.

Al iniciar la relación laboral es mínima la capacitación que se les ofrece a los trabajadores ya que los directivos lo consideran como un gasto, evitándola y logrando el aprendizaje del trabajador a través de la experiencia, sin tomar en cuenta que retrasa la adquisición del conocimiento y de la operatividad de las áreas para lograr cumplir con los objetivos trazados en el transcurso del año. Además de que no cuentan con manuales de procedimientos que en un momento determinado les permita tomar decisiones correctas.

El cuadro 5.9 señala la relación que existe entre el tipo de trabajo que desempeñan los empleados y la antigüedad en la empresa. Para este caso, la mayoría de ellos se concentra en puestos operativos y con menos de un año de prestar servicios a la compañía.

En el caso de la Cementera Cruz Azul los trabajadores constantemente se les proporcionan cursos de capacitación, se les promueve de acuerdo al desempeño en el trabajo, así como se les reconoce su labor mediante incentivos en especie o por medio de felicitaciones otorgadas en los eventos sociales que lleva a cabo la empresa.

Esta empresa que es considerada Grande por el número de trabajadores y por su volumen de sus ventas, selecciona a la mayoría de los trabajadores que están en el área de producción con el grado escolar mínimo de preparatoria terminada, inclusive existe personal con el nivel académico de licenciatura enfocado hacia las ingenierías. En cambio, las demás empresas mantienen niveles educativos bajos abarcando la primaria y la secundaria, con aproximadamente el 40% con preparatoria y licenciatura.

Al confrontar el nivel académico con la motivación, en la gráfica 5.9 se observa que los trabajadores con primaria, secundaria o preparatoria terminada satisfacen sus necesidades físicas, muy pocos con una tendencia hacia las siguientes etapas que son las de seguridad y de pertenencia. Los trabajadores que cursaron alguna licenciatura se encuentran en busca del reconocimiento y de la autorrealización.

Sin embargo es preocupante si se analiza a la región orientada hacia una sola empresa y no globalmente. En general las empresas exportadoras de esta región son familiares y pequeñas; con grandes problemas de administración, organización, dirección y control, evitando la mejora en los procesos, el enriquecimiento del conocimiento de los trabajadores y la participación en el mercado internacional de manera exitosa.

En esta región como en todas las que se han analizado, las tendencias son hacia la administración tradicionalista con mayor énfasis en el recurso material y financiero, olvidando que el recurso humano acumula el conocimiento adquirido a través del tiempo.

En conclusión para comprender la situación que afrentan las empresas exportadoras de las regiones de los Valles Centrales, del Papaloapan y del Istmo, con respecto al capital intelectual y la competitividad, el cuadro 5.11 marca las principales diferencias que existen en estas tres regiones, además que permite tener un panorama general de las regiones en estudio, partiendo de indicadores tales como el nivel educativo, los cursos de inducción, la antigüedad, la importancia de los cursos de capacitación, del conocimiento requerido para desempeñar las funciones asignadas, la tecnología y el tipo de empresa; siendo los que tuvieron mayor incidencia en la investigación.

Además no hay que olvidar que cada región mantiene condiciones orográficas, culturales, políticas, sociales y económicas diferentes que hacen imposible estandarizar el comportamiento de los trabajadores de las empresas exportadoras y por lo consiguiente evaluarlas bajo los mismos estándares.

Retomando el cuadro 5.11, la región de los Valles Centrales mantiene los niveles más altos de educación; sin embargo en la región del Papaloapan le dan mayor énfasis a los cursos de capacitación y al conocimiento requerido para el desempeño de las actividades, por lo que a pesar de no tener el nivel educativo deseado la experiencia hace posible que los trabajadores puedan desarrollar con eficiencia las tareas asignadas. En cambio en la región del Istmo hace falta de manera general que se retome al trabajador como un elemento importante para alcanzar los objetivos de la empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios