Tesis doctorales de Economía


EL CAPITAL INTELECTUAL EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DEL ESTADO DE OAXACA

Karla de los Ángeles Pablo Calderón




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (194 páginas, 898 kb) pulsando aquí

 

 

 

4.3. Istmo

4.3.1. Aspectos sociodemográficos

Por lo que respecta a la región del Istmo es una parte estrecha de la república mexicana, una franja de tierra de aproximadamente 100 Km. que separa al Golfo de México del Océano Pacífico. Con una extensión de cerca de 19,975.6 km2, es la segunda región de Oaxaca más grande en tamaño. Está formada por distritos de Tehuantepec y Juchitán. Aquí la tierra es arenosa y seca, con vientos fuertes; hay también lagunas de agua salada. Las costas oaxaqueñas tienen una longitud de 533 Km., 125 de los cuales le corresponden aproximadamente al Istmo. Esta región cuenta con 542,919 habitantes de los cuales el 48% de la población son del sexo masculino, siendo de las tres regiones en estudio la segunda con mayor número de habitantes.

La gráfica 4.5 muestra que hasta los 19 años los habitantes se encuentran en esta región, sin embargo es notoria la migración que se presenta; observándose una disminución a partir de los 20 años de edad, situación que no solamente prevalece en esta región sino en todo el estado debido a las condiciones de vida que se presentan en estos momentos.

4.3.2 Aspectos económicos

De las tres regiones en estudio, es el Istmo la que posee la tierra más productiva del estado de Oaxaca; se siembran y se cultivan el maíz, el fríjol, el melón, sandía, chile, pasilla, sorgo, cacahuate, ajonjolí y la calabaza que han estado unidos a los habitantes desde hace mucho tiempo; así como la inmensidad de árboles frutales propios de la región, tales como el mango, tamarindo además de la pesca del camarón y la producción del mezcal, café, totopo, textiles y el cemento.

4.3.2.1 Población económicamente activa

En la región del Istmo de los 389,978 habitantes de 12 años y más, el 46% de la población se encuentra económicamente activa insertándose principalmente en el sector primario y terciario por las características de la región (Cuadro 4.6). Existe una clara disminución de la población económica activa del Istmo con respecto a la registrada en los Valles Centrales, ubicándose como la segunda región más importante de las seleccionadas para esta investigación.

Aproximadamente el 45% de la población de 12 años y más es considerada activa, incrementándose la población inactiva.

4.3.2.2 Sectores económicos.

Esta región en el año 2000, registró que el 44% de la población económicamente activa se ubica en el sector terciario, el 24% en el secundario y el resto en el sector primario. Por las características de la región, combina el comercio con las actividades del sector primario, resaltando la pesca y el aprovechamiento forestal (gráfica 4.6)

4.3.2.3 Línea de pobreza según salario mínimo mensual

El Istmo es la región donde se presentan los menores porcentajes de muy alta marginación; al interior de la región los datos muestran que de los 41 municipios que la conforman; sólo son 4 de muy alta marginación, el 29% con media marginación y otro 10% son de baja; a diferencia de otras regiones ésta cuenta con dos municipios de muy baja marginación, el Espinal y Salina Cruz. En esta zona la distribución de municipios en los cinco estratos de marginación es uniforme tanto en el distrito de Tehuantepec y Juchitán .

A comparación de la región de Valles Centrales con respecto a la línea de pobreza, el Istmo registra un 11% más de población; es decir el 71% de su población no logra cubrir sus necesidades básicas ya que perciben hasta 2 salarios mínimos mensuales. (Gráfica 4.7).

Solamente el 29% de la población ocupada obtiene mejores condiciones de vida con un ingreso mayor a dos salarios mínimos mensuales.

4.3.3 Educación

En esta región, la condición de alfabetismo es baja en proporción a Valles Centrales, en donde el 79% saben leer y escribir. Dando mayor oportunidad a los hombres de instruirse permitiendo la inequidad en el género. A pesar de lo anterior, el papel de las instituciones educativas es brindar la instrucción sin tomar en cuenta su situación social, económica, de género, etc., debiendo cumplir de una manera eficiente sus tareas con la finalidad de incrementar el conocimiento, habilidades y destrezas de los habitantes de una población.

Es notorio, según la gráfica 4.8 que todavía aproximadamente un 20% de la población no logra acceder a los servicios educativos básicos que son obligatorios según el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es importante recalcar que la mayoría de la población de 18 años y más se encuentra con un grado de instrucción menor al profesional, el 6.73% tienen instrucción profesional inclinándose hacia el área de ingeniería y tecnología.

Según los datos del Cuadro 4.7, registra únicamente a 692 personas con maestría o doctorado siendo el 0.22% de la población, situación alarmante para esta región. Lo anterior remarca que hace falta un programa relevante que responda a las necesidades de los individuos referentes a las condiciones académicas que demandan los grupos sociales.

En esta región se creó la Universidad pública del Istmo ofreciendo las ingenierías en diseño, química, en petróleos, en computación y las licenciaturas en ciencias empresariales y en administración pública.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios