Tesis doctorales de Economía


EL CAPITAL INTELECTUAL EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DEL ESTADO DE OAXACA

Karla de los Ángeles Pablo Calderón




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (194 páginas, 898 kb) pulsando aquí

 

 

 

5.1.2 Papaloapan

Al aplicar los cuestionarios a los trabajadores de las empresas exportadoras de esta región, se observa que el 75% (Cuadro 5.5) de los encuestados mantienen un grado escolar de licenciatura terminada inclinándose hacia el área de ingenierías; considerado como un factor importante en la región para poder insertarse en el campo laboral. Por el momento los trabajadores manifiestan que no se encuentran actualmente estudiando ya que el trabajo los absorbe la mayor parte del día. Al momento de aplicar los instrumentos metodológicos, se observó que las empresas muestreadas están consolidadas y que tienen un alto grado de control de los recursos humanos, materiales y financiero.

Asimismo entre mayor nivel educativo ostenta el trabajador, se incrementa la responsabilidad dentro de la organización, puesto que participa en la realización de los planes y programas anuales, ocupando la tecnología que le proporciona la empresa siendo capaz de distribuir la información rápidamente a través de la red.

Cuando se les cuestionó a los trabajadores de la existencia del curso de inducción, afirmaron que al inicio de su relación laboral, el encargado del departamento de recursos humanos les facilitó la información global de la empresa que incluía la misión, visión, objetivos y funciones del área a la que fueron asignados (Gráfica 5.6), señalando que al año les otorgan en promedio de 2 a 4 cursos relativos al área administrativa-organizacional que les permiten actualizarse y reafirmar a través de la información teórica, la experiencia adquirida en el área a la que fueron adscritos.

Los cursos son impartidos por el personal de la empresa, ya que poseen los conocimientos necesarios; sin embargo los directivos invierten en capacitación externa que permite a los trabajadores adquirir información actual acerca de los procesos que realizan en la empresa; el requerimiento de la capacitación a través de cursos de actualización es indispensable por que les proporcionan mayores herramientas para alcanzar los objetivos de la planeación anual. La adquisición de nuevo conocimiento les favorece para participar en las reuniones aportando información que permita optimizar el trabajo asignado.

El 75% del personal considera que los cursos que les proporciona la empresa ayudan a mejorar su productividad, dotándolos de herramientas y conocimientos que hacen posible que su trabajo sea eficiente; el resto opina que les permite incrementar su desarrollo profesional; es decir que les transmiten conocimientos que hacen posible tener mayor valor agregado como profesionistas (Gráfica 5.7).

Por lo que respecta al tipo de motivación de los trabajadores el 75% señalan que el reconocimiento de su trabajo es el factor que predomina y un 25% establece que es la autorrealización. Sin embargo a pesar de lo anterior y de que la política de las empresas es generar la formación del personal, existe una rotación constante de los trabajadores, evitando la generación del capital organizacional y por lo consiguiente del capital intelectual.

Las empresas de esta región asignan a sus diversos departamentos, equipos de cómputo para el almacenamiento de la información, lo que permite consultarla en cualquier momento, generando rapidez en la entrega del producto o pedido y teniendo como uno de sus objetivos la mejora de las relaciones con los clientes a través del establecimiento de nuevas formas de conectividad.

En este tipo de empresas los trabajadores deben acrecentar sus conocimientos para permanecer en sus puestos (Cuadro 5.7) ya que el buen trato que se les otorga y la inversión en tecnología son una segunda forma para aumentar la productividad.

Cada departamento cuenta con diagramas de procedimientos que sirven de apoyo a los trabajadores para evitar errores en el proceso de las actividades asignadas, asimismo en promedio cada departamento tiene a su resguardo de una a dos líneas telefónicas, dos computadoras conectadas en red para el manejo rápido de la información y cumplir el objetivo de mejorar los procesos.

Las empresas se encuentran mecanizadas en un 87% del área de producción, utilizando recursos humanos que manejan la maquinaria a su cargo de forma idónea.

En la parte directiva, la toma de decisiones no se concentra en una sola persona; se solicita la participación de los mandos medios y superiores en asambleas semestrales en las que se retroalimenta al proceso de planeación, evaluando los resultados conforme a lo establecido en los planes; mismos que son dados a conocer a todos los trabajadores de la empresa.

El cuadro 5.8 muestra la relación que existe entre el grado de responsabilidad y confianza que tienen los trabajadores para el desempeño de sus actividades, que para esta región indica una alta relación; cuando existe mayor confianza también se incrementa el grado de responsabilidad o viceversa. Bajo estas condiciones, las empresas de esta región ya no se consideran tradicionales, sino en la etapa de transición moderada.

En comparación con Valles Centrales, existen diferencias muy marcadas en cuanto a la respuesta de los trabajadores, ya que a pesar de que las condiciones orográficas, políticas, sociales, económicas y culturales son distintas y podría decirse adversas para esta región, sus empresas están más consolidadas y estructuralmente son fuertes y organizadas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios