Tesis doctorales de Economía


EL CAPITAL INTELECTUAL EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DEL ESTADO DE OAXACA

Karla de los Ángeles Pablo Calderón




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (194 páginas, 898 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO 4. MARCO REFERENCIAL DE LAS REGIONES DE LOS VALLES CENTRALES, ISTMO Y PAPALOAPAN

4.1 Antecedentes

El estado de Oaxaca se ubica al SE de la República Mexicana. Limita al Norte y Noroeste con Puebla y Veracruz; al sur con el océano Pacífico; al Este con Chiapas y al Oeste con Guerrero. Oaxaca ocupa en el país el quinto lugar en extensión territorial, con una superficie de 95 mil 364 km2; antecediéndole los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango.

El estado se encuentra dividido en ocho regiones geoeconómicas, de acuerdo con la Constitución Política del Estado de Oaxaca, existen treinta distritos judiciales y rentísticos . Además cada distrito está conformado por una serie de municipios que son la base de la división territorial y de la organización política que le da forma a todos los estados que integran la República Mexicana así Oaxaca es el estado que cuenta con el 25% de los municipios en todo el país, al estar conformado por 570.

La evolución de la población en el estado de Oaxaca es considerable; en el año 1990 fueron 3’019,560 habitantes y para el 2000 ascendió a 3’438,765 , cabe destacar que la tasa de crecimiento intercensal en ese periodo fue de 1.32; significando un aumento en el tamaño de la población en esa década.

Esta investigación se sustenta en las empresas exportadoras del estado, retomando la información de la Secretaría de Economía con un registro de 212 empresas en las 8 regiones, concentrándose la mayor parte de éstas en la región de los Valles Centrales, en el Istmo, Costa y Papaloapan (Cuadro 4.1).

Además de hacer la clasificación anterior, se consideró como un factor importante para la selección de las regiones a investigar la aportación al Producto Interno Bruto como se observa en el cuadro 4.2.

Así para el año 2001 se generó un PIB en el estado de Oaxaca de 81’320,199,000 pesos, para el 2002 fue de 88’876,017,000 y el último dato obtenido ascendió a 97’496,228,000 para el año 2003 . Los datos anteriores corroboran que la aportación que realizan las empresas manufactureras es considerable ya cada año incrementan el volumen de producción. Ubicando a las regiones de los Valles Centrales, el Istmo y el Papaloapan como las zonas en donde se logra una mayor aportación del PIB.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet