Tesis doctorales de Economía


EL CAPITAL INTELECTUAL EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DEL ESTADO DE OAXACA

Karla de los Ángeles Pablo Calderón




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (194 páginas, 898 kb) pulsando aquí

 

 

 

4.2.2.2 Sectores económicos

La población económicamente activa de cada una de las regiones en estudio está dividida en el sector económico primario, secundario y terciario; lo anterior con la finalidad de visualizar las tendencias de la población económicamente activa hacia los distintos sectores económicos.

La PEA de la región de los Valles Centrales según registros del INEGI en el año 2000 se aglomeró en el sector terciario por las características propias de la región dedicándose al comercio, a los servicios del transportes, correos y almacenamiento, de información en medios masivos, financieros y de seguros, inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles, servicios profesionales, de apoyos a los negocios, educativos, de salud y de asistencia social, de esparcimiento y culturales, servicios de hoteles y restaurantes, actividades de gobierno.

A pesar de que el sector terciario es el más fuerte en esta región, el 24% se ubica en el sector secundario teniendo una contribución considerable en el Producto Interno Bruto puesto que en ésta se centraliza la mayor parte de las empresas exportadoras (gráfica 4.2) dedicadas al café, bebidas embotelladas, mezcal, chocolate, mole miel, pastelería, dulces, jitomate, puertas de madera, artesanías de pewter, plata, espejos de hojalata, pinturas, barro negro, alebrijes, textiles, sombreros, joyería, velas, plásticos de alta y baja densidad, grafito, etc.

Todavía el sector primario en esta región, ocupa una PEA del 19% contribuyendo a la economía del estado; porcentaje que ha disminuido década tras década, diversificándose la PEA de este sector hacia los sectores secundario y terciario.

4.2.2.3 Línea de pobreza según salario mínimo mensual

La región de Valles centrales es la que tiene menor porcentaje de población en el estrato de alta y muy alta marginación (33%), también es la región que concentra a la mayor parte de su población en el estrato de marginación media (41%) además de que el 26% de los habitantes vive en municipios de baja y muy baja marginación, caracterizándose por presentar los mayores niveles de urbanización. En el estrato de muy alta marginación el distrito Centro no presenta ningún municipio con esta característica, a diferencia de Ocotlán que refleja a 7 municipios con esta condición; en la distribución de alta marginación prevalece el distrito de Tlacolula con el 29% del total regional; en marginación media la suma de los municipios de los distritos de Etla, Centro y Tlacolula es de 70% de los 49 municipios de este estrato. La baja marginación se registra en los distritos de Etla con 56%, Centro 33% y Ocotlán el 6% .

En esta investigación influyen las condiciones de vida de la población, por lo que se considera que una persona que percibe hasta 2 salarios mínimos no alcanza a cubrir sus necesidades básicas tales como alimentación, vestido, educación, salud, etc. Luego entonces en esta región el 61% de la población ocupada con el salario que percibe se encuentra por debajo de la línea de pobreza como se observa en la gráfica 4.3. Aunque el 39% de ésta población logra obtener más de 2 salarios mínimos mensualmente, todavía el nivel de vida de la población es bajo.

4.2.3 Educación

Uno de los principales indicadores de esta investigación, es el nivel educativo de la población; por lo que respecta a la región de Valles Centrales casi el 90% de 15 años y más saben leer y escribir, con un mínimo de población analfabeta representada en su mayor parte por el sexo femenino. Respecto a la condición de alfabetismo en los habitantes de la región muestra que la política educativa está reduciendo éstos márgenes faltando cubrir una pequeña brecha que impide mejorar este indicador.

En cuanto a la población de 18 años y más con nivel de instrucción superior y de posgrado todavía es notorio que el 85.62% (Cuadro 4.4) no logra acceder a los servicios de educación superior pública o privada y únicamente el 13.84% logran insertarse en áreas de estudio tales como la agropecuaria, salud, ciencias naturales y exactas, ciencias sociales y administrativas, educación y humanidades, ingeniería y tecnología. Teniendo mayor aceptación el área de ciencias sociales y administrativas así como las ingenierías.

La instrucción superior se otorga tanto en instituciones educativas públicas como privadas, respondiendo a las necesidades y demandas de la sociedad. En esta región se concentran las Universidades (Cuadro 4.5) del estado de Oaxaca, en la que proliferan Instituciones educativas privadas tratando de abarcar al sector de la población con nuevas áreas educativas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios