Tesis doctorales de Economía


EL CAPITAL INTELECTUAL EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DEL ESTADO DE OAXACA

Karla de los Ángeles Pablo Calderón




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (194 páginas, 898 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.4. Universo

El estudio se realizó en las regiones del Papaloapan, Istmo y Valles Centrales del estado de Oaxaca y la información se obtuvo a partir del mes de diciembre del 2005; iniciando con la revisión de la bibliografía necesaria para delimitar el marco teórico propuesto y posteriormente se continuó con la investigación de campo a nivel región de la siguiente forma:

• Se concentró la información demográfica, social y económica a nivel región para determinar las potencialidades de cada una de las ocho regiones y así poder determinar que las regiones idóneas para el estudio fueron el Papaloapan, los Valles Centrales y el Istmo.

• Mediante un estudio a nivel micro se determinaron las industrias por ramas y sectores de actividad económica de la industria manufacturera exportadora de las regiones del Papaloapan, los Valles Centrales y el Istmo del estado de Oaxaca, identificando los principales centros productivos de éstas regiones.

• Se encontraron las empresas más representativas dentro de cada región, cuyo desempeño permitió señalar las empresas pioneras a nivel regional. Para la información documental se consultó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la Dirección General de Población, la Secretaría de Economía y Nacional Financiera entre otras.

• La información primaria surgió a partir de la aplicación de un cuestionario conformado por 42 preguntas a los recursos humanos del sector productivo de las empresas exportadoras de las regiones de los Valles Centrales, Istmo y Papaloapan como lo muestra el anexo No. 3.

Existen 212 empresas manufactureras exportadoras según los registros de la Secretaría de Economía del Estado de Oaxaca; concentrándose la mayor parte de estas empresas en la región de los Valles Centrales, posteriormente en el Istmo y Papaloapan. Además de hacer la clasificación de las empresas según la rama a la que pertenecían, se consideró como un factor importante para la selección de las regiones su aportación al Producto Interno Bruto; contemplando para el estudio a las tres regiones antes citadas con un universo de 187 empresas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios